Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Enfoque AFP: Chávez cumple un año con problemas de salud y alejado de la vida pública


AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple el miércoles un año con problemas de salud agravados por un cáncer que le ha obligado a pasar largas temporadas en Cuba y a tratar de suplir su ausencia apoyándose en Twitter y en el despliegue de sus ministros sobre el terreno.
El presidente va a cumplir un año enfermo y su ausencia en el país es cada vez más notoria. En los últimos dos meses su presencia es muy escasa y su relación con la sociedad prácticamente se hace por Twitter o por teléfono”, dijo a la AFP la historiadora Margarita López Maya.
Habitualmente omnipresente en la vida de los venezolanos y acostumbrado a presidir decenas de actos oficiales, Chávez, de 57 años, ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad.
Aunque no ha dejado de gobernar desde la capital cubana, rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, el mandatario ha reducido sus apariciones públicas a través de los medios estatales y desplegado a sus ministros para aumentar la presencia del gobierno en todo el país.
Según López Maya, la enfermedad de Chávez “ha dado más espacio a los ministros y dirigentes políticos del oficialismo, que están haciendo grandes esfuerzos por dar la impresión de que controlan la situación y que hay institucionalidad” pese a la ausencia del mandatario.
Asimismo, este despliegue trata de “mantener la expectativa de que Chávez va a llegar al 7 de octubre”, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en las que el gobernante, desde 1999 en el poder, buscará un tercer mandato, añadió.
Pese a su ausencia, Chávez sigue liderando todas las encuestas frente a su rival en las urnas, el gobernador Henrique Capriles Radonski.
“La alta popularidad de Chávez está intacta” porque puede que haya un “vacío físico”, pero el poder “simbólico, de discurso y de acción” del mandatario sigue vigente, indicó el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.
Al cierre de esa gira, que finalmente arrancó el 6 de junio, el canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.
La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.
Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró en octubre haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos.
Presidió en diciembre la esperada cumbre de la Celac en Caracas, se mostró infatigable con undiscurso de más de nueve horas ante el Legislativo y relanzó su programa dominical ‘Aló, Presidente’, que se transmitió sólo una vez.
A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.
“En Venezuela se ha pasado de un presidente que podía hablar interminablemente a uno que tiene que administrar sus palabras”, dijo López Maya.
Asimismo, se han acentuado las dudas sobre el estado real de salud de Chávez.
“La situación es un poco confusa” y hay “incongruencias” porque “no hay ningún tratamiento de cáncer en la pelvis o el abdomen que se haga así, sabiendo cómo funciona la radioterapia”, dijo a la AFP el oncólogo Carlos Dzik del hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
“Si Hugo Chávez está en radioterapia significa solamente una cosa: que hay un problema tumoral en la pelvis, pero no garantiza que no tenga metástasis en otras partes del cuerpo”, algo que no obstante ha negado el mandatario, agregó este experto.
Por Valeria Pacheco