Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Hay relación entre el color de los ojos y las enfermedades de la piel


Hay relación entre el color de los ojos y las enfermedades de la pielEl color de los ojos puede indicar si una persona tiene en mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel, revela una investigación de la Universidad de Colorado (EE.UU.) que se publica en Nature Genetics.
Concretamente, dicen los investigadores, las personas que tienen ojos azules o verdes son menos propensas a sufrirvitíligo, una enfermedad autoinmune en la que las defensas atacan a las células pigmentarias normales, lo que se manifiesta en la aparición de manchas irregulares en la piel y el cabello.
Sin embargo, tener los ojos claros implica un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, concretamente de melanoma, que tener los ojos de color marrón.
A estas conclusiones llegaron los científicos tras estudiar a más de 3.000 europeos e identificar un total 13 genes que predisponen a sufrir vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27% tenía ojos de color azul, o gris; el 43% tenía ojos marrones, y un 30% tenía los ojos verdes.
Richard Spritz, coordinador del trabajo, explica que el estudio ha analizado, fundamentalmente, el vitíligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma. "Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirma Spritz.
Por otro lado, las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo.

RPP