Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

Monti invita a reflexionar sobre los suicidios a quienes provocaron la crisis económica


EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, invitó hoy a reflexionar sobre el aumento del número de suicidios asociado a la crisis a los responsables del estado actual de la economía y no a quienes, a través de reformas y ajustes, están intentando que se salga de esta situación.
Durante un congreso sobre economía en Roma junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el jefe del Ejecutivo italiano insistió en la necesidad de las políticas de crecimiento para la Unión Europea (UE), un mensaje que ya ha lanzado a sus “interlocutores alemanes”.
Monti, quien abordó el pasado domingo por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, aseguró que está “invitando” a sus “interlocutores alemanes a que adopten una nueva actitud hacia las inversiones públicas para relanzar la capacidad productiva en Europa”.“Las consecuencias humanas de la crisis tendrían que hacer reflexionar a quien ha llevado la economía a este estado y no a quien está intentando sacarla de este estado”, dijo Monti en referencia al aumento de los suicidios en Italia ligados a la crisis económica, en un momento en el que se exigen más sacrificios a la ciudadanía para cuadrar las cuentas públicas.
“De cara al futuro, hace falta dedicar una atención mayor a las inversiones públicas a nivel nacional. Las inversiones públicas expanden la capacidad productiva del país”, comentó el primer ministro italiano, quien dijo que se siente en disposición de poder “exhortar” a la Comisión Europea para tener un papel “muy activo” en el impulso del crecimiento económico.
El jefe del Ejecutivo de Italia pidió, además, que se revisen las reglas contables comunitarias sobre la deuda de las distintas administraciones públicas con las empresas antes de la entrada en vigor del pacto fiscal europeo.
Sobre este asunto se pronunció también Rehn, quien explicó que la Comisión Europea que preside el portugués José Manuel Durao Barroso está “explorando” cuáles serían los efectos que podrían tener unas nuevas directivas sobre el pago de las deudas a las empresas por parte de la administración pública.
“Hemos tomado nota de los retrasos en los pagos por parte de la administración pública a las empresas y las consecuencias nos preocupan muchísimo”, dijo el comisario europeo.
Rehn apostó por que Italia acometa ahora la revisión del gasto de sus administraciones públicas e indicó que las sanciones a los países que no cumplen con el objetivo de equilibrio presupuestario no son la mejor forma de propiciar el crecimiento.
Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, “el crecimiento puede venir solo a través de una asociación, un diálogo verdadero, y sobre estas bases puede seguir adelante Europa”.