Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los médicos británicos convocan su primera huelga en 40 años


Los médicos del Reino Unido convocaron hoy, por primera vez en 40 años, una huelga que reducirá sus servicios solo a urgencias el próximo 21 de junio, en protesta contra la reforma del sistema de pensiones del sector público.


La convocatoria se produjo después de que la mayoría de los 104.000 miembros de la Asociación de Médicos Británicos votaran a favor del paro de 24 horas para denunciar la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de David Cameron quiere imponer.



De los miembros que votaron, se pronunciaron a favor del paro el 79 por ciento de los médicos de cabecera, el 84 por ciento de los que trabajan en hospitales y el 92 por ciento de los residentes.



Aunque trabajadores del sector clínico como paramédicos, celadores y personal administrativo han convocado huelgas recientemente, se trata de la primera vez que el gremio de los médicos lo hace desde 1975 en el Reino Unido.



Según el sistema de pensiones propuesto por el Gobierno, que reforma el aprobado en 2008 porque se considera "insostenible", los médicos deberán retrasar su jubilación de los 65 a los 68 años a partir de 2015 y su contribución a la seguridad social aumentará.



El Ejecutivo de coalición conservador-liberaldemócrata sostiene que los médicos mantendrán con el nuevo sistema unas pensiones superiores a las 53.000 libras (66.500 euros) al año.



El presidente del sindicato médico, Hamish Meldrum, explicó hoy que, aunque la huelga va a resultar "problemática", se garantiza que la seguridad de los pacientes no se pondrá en juego.



"Nos ha costado mucho tomar esta decisión, hubiéramos preferido negociar para alcanzar una solución más justa. Pero se trata de un claro mensaje para que se haga algo", señaló Meldrum.



Los servicios mínimos durante el paro se reducirán a las emergencias, por lo que operaciones como las de rodilla o de cadera se verán afectadas.



Además, los consultorios médicos permanecerán abiertos pero se suspenderán las citas rutinarias, mientras los análisis para pacientes con enfermedades como el cáncer y los servicios de maternidad funcionarán con normalidad.



El sindicato que representa a los enfermeros, uno de los que tienen más peso junto al de los médicos en la sanidad pública, todavía no ha decidido si se unen a la huelga.



La reforma del sistema de pensiones del Gobierno británico ha motivado la convocatoria de varias movilizaciones de protesta por parte de los funcionarios de todos los sectores de la administración pública.



La mayor de todas ellas se produjo el pasado 30 noviembre, cuando 20 organizaciones sindicales consiguieron movilizar a 1,5 millones de trabajadores.


EFE