Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Misión humanitaria partió a recoger al periodista francés, Roméo Langlois, rehén de las Farc

AFP) Una misión humanitaria partió la mañana de este miércoles desde la ciudad colombiana de Florencia (sur) para recoger al periodista francés Roméo Langlois, a quien la guerrilla Farc se comprometió a liberar tras un mes de cautiverio, informó la Cruz Roja.

“Sí, ya hemos comenzado (la operación). Estamos en ruta” desde las cinco (10H00 GMT), dijo a la AFP Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, quien forma parte de la expedición junto con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa Jean-Baptiste Chauvin.

Los delegados salieron a bordo de tres camionetas con insignias de la Cruz Roja sin que ninguno de sus integrantes hiciera declaraciones a la prensa, constató la AFP.

Para buscar a Langlois, de 35 años y corresponsal para la cadena France 24, también hay dispuestas lanchas.

El periodista francés, en poder de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril, debe ser recogido en algún punto de las selvas del departamento de Caquetá, y traído a su capital Florencia.

Para facilitar el operativo de liberación, las operaciones militares en la zona fueron suspendidas desde las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) y hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves.

Langlois cayó en poder de las Farc cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.

El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.

Remota aldea lista para liberación periodista francés

Los habitantes de esta remota aldea que carecen de agua corriente y electricidad, y viven de la ganadería y el cultivo de coca, preparaban un asado para la entrega del periodista francés.

El líder del consejo de la aldea, Germán Peña, dijo que se esperan más de 1.000 personas para el evento, para el que los pobladores construyeron una plataforma de madera con troncos y tablas recién cortados.

Peña dijo que habían matado a seis vacas y dos caballos, y señaló en broma que habían escuchado que los franceses comen carne de caballo.

 Periodistas de organizaciones de noticias internacionales invitados para cubrir la entrega compartían el martes la única calle de San Isidro, parcialmente pavimentada, con pequeños grupos de rebeldes, que estaban vestidos con uniformes de combate verde oliva y portaban fusiles de asalto. Los rebeldes hacían pequeñas compras en las tiendas o se detenían a conversar con los pobladores.

Se negaron a ofrecer detalles sobre la entrega prevista, al decir que no estaban autorizados a hacer comentarios.

Esta región de jungla y cultivos de coca en el sur de Colombia es un bastión de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o Farc.

Según Peña, la guerra es algo que los pobladores experimentan casi a diario.

La aldea, donde viven unas 100 familias, está a unos 16 kilómetros de Unión Peneya, un poblado más grande y centro administrativo de un municipio cerca del lugar donde fue capturado Langlois.

Algunos de los aldeanos que preparaban el evento comunitario para la entrega del miércoles expresaron temores de que podrían ser objeto de represalias por parte del ejército, al ser acusados de colaborar con la guerrilla.

En la tarde del martes, un helicóptero de fabricación rusa Mi-17 sobrevoló San Isidro.