Lo Último

.

.

sábado, 9 de junio de 2012

Insulza descarta que reformas debiliten la autonomía del sistema de DD HH de la OEA


 AFP) Las reformas que se discutirán en el seno de la OEA para modificar su sistema de derechos humanos “no debilitarán la autonomía” de sus instituciones, señaló el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en entrevista publicada el sábado en la prensa brasileña.
“No creo que habrá jamás una decisión de debilitar la autonomía” ni de la Comisión (Cidh) ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró Insulza en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo.
“La cuestión en realidad es cuáles son las normas aceptadas en común dentro de las cuales la Comisión y la Corte actúan”, añadió.
Según el secretario general, lo que falta es que “todos los países” ratifiquen la convención sobre derechos humanos “y que todos cumplan sus sentencias”.
Este martes finalizó en Bolivia la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se acordó continuar en los próximos meses con la discusión sobre la reforma de su sistema de derechos humanos.
Países como Bolivia, Ecuador y Venezuela urgieron realizar reformas al considerar que el sistema interamericano actúa como un mecanismo supeditado a los intereses políticos de Estados Unidos.
Durante la cita se decidió que dentro de seis meses o a más tardar en el primer trimestre de 2013 se presenten las propuestas ante una asamblea general extraordinaria.
Los gobiernos críticos de la Cidh consideraron que ésta actúa con excesiva injerencia en los países latinoamericanos, lo que debería limitarse, mientras que países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, Colombia y Chile señalaron que se debe fortalecer el sistema de derechos humanos y discutir reformas por consenso.
Insulza estimó que las discusiones “se concentrarán mucho” respecto en qué situaciones la Comisión, con sede en Washington, puede dictar medidas cautelares. El secretario general recordó que hubo críticas hace unos años cuando se estableció que la Cidh podía dictar estas medidas en temas como medioambiente o asuntos indígenas.
“La Comisión no fue concebida como un tribunal, pero sí para buscar soluciones amistosas, hacer recomendaciones”, enfatizó.