Lo Último

.

.

sábado, 9 de junio de 2012

ECONOMIA


El Banco central de Francia y el de Holanda vigilan el examen a la banca

Técnicos del Banco central de Francia y el de Holanda, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE supervisan el examen a la banca que ha encargado el Gobierno para conocer con exactitud la situación del sector financiero español, según un comunicado publicado por el Ministerio de Economía para explicar la metodología de los evaluadores de la banca. En función del resultado de estas auditorías "el Banco de España exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y/o provisiones de las entidades". Es decir, el Gobierno abre la puerta a una tercera ronda de provisiones para cubrir los activos problemáticos del sector financiero español.
El Gobierno ha encargado "dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias de los 14 principales grupos bancarios españoles, el 90% del sistema financiero". El examen a la banca se realizará en dos fases que supervisará el Banco de España. Para la primera, el Ejecutivo popular encargó a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que analizarán "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica". El resultado de este análisis debe estar listo antes del próximo día 21 de junio, según Economía. "Estas auditoras calcularán las necesidades de capital del sistema frente a dos tipos de escenarios: Un escenario base, reflejo de la situación que sería a fecha de hoy más probable; y un escenario estresado donde se asume una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".
La otra fase de análisis consiste en una auditoría de "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras". Este análisis ha sido encargado a las cuatro mayores firmas auditoras en España, Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG. Los resultados de estos trabajos deberán estar disponibles el próximo 31 de julio.