Lo Último

.

.

sábado, 9 de junio de 2012

Québec demandará a tabaqueras por 60.000 millones de dólares


Québec demandará a tabaqueras por 60.000 millones de dólares
Québec se convirtió hoy en la quinta provincia canadiense en demandar judicialmente al sector tabaquero con la reclamación de más de 60.000 millones de dólares por los costes asociados con el tratamiento del tabaquismo.

Durante una rueda de prensa celebrada para anunciar la presentación de la demanda,varios ministros del Gobierno de Québec acusaron a las compañías tabaqueras de ocultar durante años los peligros asociados con el tabaquismo y los efectos adictivos de sus productos.

"Los fabricantes saben que el inicio del tabaquismo se produce normalmente durante la niñez o la adolescencia y tenemos la intención de demostrar que han hecho todo lo posible para atraer y retener a estos clientes", dijo el ministro de Sanidad de Québec, Yves Bolduc.

El ministro agregó que "con los años, estos jóvenes se unen a las filas de las víctimas de enfermedades asociadas al tabaco, que causa una tremenda presión sobre el sistema de atención sanitaria de Québec", provincia francófona situada en la costa este de Canadá.

Las empresas señaladas en la demanda son British American Tobacco Group, que incluye Imperial Tobacco Canada, BAT Industries y British American Tobacco, además de Rothmans, Philip Morris y RJ Reynolds Group.

Québec dijo que los más de 60.000 millones de dólares que reclama representan los costes incurridos por la provincia en el tratamiento de enfermedades asociadas con el tabaquismo desde 1970, cuando se creó el seguro médico, y los gastos futuros hasta el año 2030.

El ministro de Justicia de Québec, Jean-Marc Fournier, dijo que la demanda es "particularmente detallada y documentada, con más de 1.300 documentos de los propios fabricantes, así como una evaluación rigurosa de los costos de salud relacionados con el tabaco".

Pero una de las empresas demandas por Québec, Imperial Tobacco Canadá, rechazó las razones dadas por el Gobierno provincial y dijo que la medida es simplemente una hipocresía.
EFE