Lo Último

.

.

sábado, 9 de junio de 2012

FMI: los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros para su reestructuración


AP) — El Fondo Monetario Internacional estima que los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros (49.870 millones de dólares) en inyección de capital, luego de un examen minucioso del sector financiero del país.
La institución prestataria dijo el viernes que el sector financiero de España está bien administrado, pero es vulnerable. Recomendó que los bancos recauden capital por una suma adicional además de los 40.000 millones de euros para reestructurar los bancos en problemas, e hizo notar que el país debe estar preparado para más pérdidas bancarias.
“En el futuro, va a ser clave comunicar claramente la estrategia para proveer un respaldo creíble para problemas de capital — un respaldo que la experiencia muestra es mejor sobrestimar que subestimar”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, una vicedirectora del FMI que encabezó el equipo que realizó el reporte.
El informe dice que la mayoría de los grandes bancos en España son fuertes, pero están siendo minados por vulnerabilidades de bancos más débiles. Elogió a España por los pasos que ha dado ya para fortalecer su sector financiero.
“Directores ejecutivos elogiaron a las autoridades españolas por el significativo progreso conseguido en la consolidación del sector bancario y lidiando con los problemas de balance, en medio de difíciles condiciones económicas“, dijo el FMI.
El gobierno español parece resignado a la necesidad de un paquete de rescate de Europa.
La vice presidenta de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dijo el viernes que el país pudiera decidir este mes si pide un rescate. Dijo que el gobierno no lo decidirá hasta que reciba evaluaciones del FMI y de dos auditores independientes que ha contratado. Las evaluaciones de los auditores deberán ser entregadas para el 21 de junio.