Lo Último

.

.

sábado, 9 de junio de 2012

Decreto que regula horarios de circulación de motociclistas en Zulia se acató en 90%


Según cifras aportadas por el coordinador de Intendencias del estado Zulia, Julio López, el decreto 749, ordenado por el gobernador Pablo Pérez, que regula los horarios de circulación de las motocicletas, ha sido acatado en más de un 90 por ciento por los motorizados del estado.

“Nos hemos desplazado por las distintas parroquias del estado Zulia, y nos sentimos complacidos por el acatamiento a este decreto; principalmente con los motorizados, quienes en su mayoría han aceptado esta medida de seguridad preventiva, es por ello que queremos felicitarles”, expresó el Coordinador.
En este sentido, López resaltó que durante la jornada de la noche de este viernes, 35 motorizados fueron abordados y paralizados por los oficiales de seguridad por no contar con los permisos necesarios para conducir fuera del horario establecido en el decreto.

“Algo que nos llamó mucho la atención, fue darnos cuenta que todos los ciudadanos abordados estaban al tanto de esta normativa, por lo que se les exhortó a cumplirla”, acotó.

El Coordinador de Intendencias del Zulia, recordó que este decreto se basa, principalmente, en el horario restringido para la circulación de las motocicletas, comprendido de lunes a jueves desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, y los fines de semana desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

“Es importante resaltar que el derecho al trabajo no está siendo vulnerado con este decreto, ya que previamente tuvimos reuniones con los mototaxistas, los repartidores a domicilio y los funcionarios de empresas privadas de seguridad, con quienes se ha hecho una excepción para que puedan laborar en total normalidad, siempre y cuando cuenten con la identificación especial que establece el Instituto Nacional de Tránsito”, explicó López.

De igual manera, informó que los estudiantes que salen de sus universidades a las 10 de la noche, también tendrán una excepción en este decreto, al igual que aquellos motorizados que tengan una emergencia familiar u hospitalaria “pero deben solicitar una permisología especial ante la Intendencia”.

Por su parte, Andrea Márquez, secretaria de Prevención y Promoción Ciudadana del Zulia, acotó que aunado a este decreto -y por orden del Gobernador del Zulia- se está llevando a cabo una campaña de concientización ciudadana enmarcada en el Plan de Seguridad “Cuidémonos Todos”, que busca sembrar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos que se corren en la calle, en altas horas de la noche.

“También se están dando charlas en escuelas y liceos, como parte de este plan, en donde orientamos a los niños, niñas y adolescentes, conjuntamente con sus padres y representantes, sobre el decreto 742 y se les dan algunos tips de prevención”, acotó Márquez, quien aseguró que los representantes han manifestado palabras de agradecimiento por este decreto.

Detenciones en flagrancia 

Siguiendo en materia de seguridad ciudadana, el director del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), comisionado Jesús Alberto Cubillán, informó que durante los acostumbrados patrullajes preventivos, de este organismo policial, se detuvieron cuatro sujetos con armamentos de fuego -presuntamente vinculados a hechos delictivos- durante la noche de este viernes.

Además, informó que este viernes también se detuvieron dos sujetos que hacía minutos habían sometido a algunas personas al momento de salir de un sitio nocturno; logrando en total la incautación de seis armas de fuego.

“El Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), ha mantenido su patrullaje rutinario en todos los sectores del estado, y esto ha traído como resultado la detención de 218 presuntos delincuentes en los últimos días, cifra que evidencia que estamos en la calle, dando el todo por el todo por la seguridad de los zulianos”, informó Cubillán.


NOTA DE PRENSA