Lo Último

.

.

martes, 3 de julio de 2012

Exjefe de seguridad de Uribe acusado de narcotráfico en EE UU viajó a ese país


AFP)- El general retirado de la Policía de Colombia Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, viajó este martes aEstados Unidos donde es acusado de narcotráfico, informó el director de ese cuerpo armado, general José Roberto León.
“La información es que él hizo contacto con las autoridades americanas. Viajó surtiendo todos los trámites para salir del país. Lo que conocemos hasta el momento es que viajó con un permiso especial o tipo de visa transitorio que le expidieron las autoridades norteamericanas”, dijo León a periodistas.
Un fiscal de Estados Unidos acusó al general retirado colombiano del delito de narcotráfico en colaboración con grupos paramilitares.
Entre el 2000 y el 2008 Santoyo Velasco “y otros, con conocimiento y de manera intencional, se aliaron, conspiraron y acordaron cometer la siguiente ofensa contra Estados Unidos: (…) distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína”, indicó la acusación, a la que tuvo acceso AFP.
La acusación del fiscal Neil McBride ante la Corte del Distrito Este de Virginia, desvelada 13 de junio, señaló que las personas con las que se asoció Santoyo Velasco, jefe de seguridad de Uribe de 2002 a 2006, pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al narcocártel Oficina de Envigado.