Lo Último

.

.

martes, 3 de julio de 2012

Fuerte caída del desempleo en España durante el mes de junio


AFP) El número de desempleados en España cayó con fuerza en junio, en casi 100.000 personas, hasta los 4,61 millones, siendo el tercer mes consecutivo de caídas tras haber alcanzado el nivel más alto en marzo, en plena recesión, informó este martes el ministerio español de Empleo.
Antes de estos tres meses de bajadas, el número de parados en España había aumentado durante ocho meses seguidos, en un país que alcanza la tasa de desempleo más alta de los países industrializados, con el 24,4% de la población activa en el paro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En junio, se contabilizaron 98.853 personas menos en el paro con respecto al mes de mayo, lo que supone una caída del 2,10%, y que el número total de desempleados caiga hasta los 4.615.269. Sin embargo, en términos interanuales la tendencia sigue al alza, con un aumento del 11,97%.
Junio suele ser un buen mes para el empleo en España, gracias a los contratos temporales derivados del turismo durante el verano. Este año, la caída ha sido mayor que en 2011, cuando se registraron 67.858 parados menos.
“Aunque junio es un mes tradicionalmente bueno para el paro, nunca se había alcanzado un descenso tan acentuado de casi 100.000 personas” en toda la serie histórica mensual, desde 1996, afirmó en un comunicado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
El Gobierno prevé no obstante una tasa de desempleo muy alta para finales de 2012, del 24,3%, antes de comenzar a descender en 2013 (24,2%).
España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre del año, con una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), apenas dos años después de haber salido de otro periodo de recesión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el Banco de España indicaron que esperan un descenso aún más marcado en el segundo trimestre del año.