Lo Último

.

.

martes, 3 de julio de 2012

Venezuela exportará modelo de educación musical a España


España será el nuevo destino internacional donde se implementará el proyecto educativo musical concebido por el maestro José Antonio Abreu, quien durante años se ha dedicado a fomentar en niños y jóvenes de escasos recursos la pasión por la música. Lo confirma el maestro venezolano desde Madrid, última parada de la gira europea de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).
El potencial de esta cooperación binacional es ilimitado, así lo reconoce el propio Abreu cuando pronostica, visiblemente emocionado, que la potencia musical del futuro será Iberoamérica. Lo hace frente a un nutrido grupo de amigos, músicos y personalidades de España y Venezuela que se han dado cita en la residencia oficial del embajador venezolano para rendir honores al maestro Abreu y al director de la OSSBV, Gustavo Dudamel.
En el emotivo agasajo se deja conocer que el proyecto español se mantendrá fiel al modelo venezolano, mejor conocido como El Sistema, sobre el cual el maestro Abreu aprovecha para reflexionar: “la cultura para los pobres, no puede ser una pobre cultura”. Acto seguido, coloca el acento en los niños con escasos recursos y los jóvenes excluidos quienes “merecen los mejores instrumentos, los mejores maestros y las mejores infraestructuras”.
Para hacer realidad la iniciativa en España, ya se han concretado visitas a Caracas de algunos representantes institucionales para presenciar “la cara más profunda de El Sistema”, tal como lo define María Guerrero, quien funge de enlace entre ambos países. “Hay muchas personas que piensan que en España no es necesario un sistema y que sí es necesario en Venezuela. Sin embargo, en España hay profundos desgarros sodudamel abreu embajadorciales, y tantos otros dramas, a los que también se puede llegar a través de la música como herramienta de acción social”.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante el reino de España, Bernardo Álvarez, reconoce que la viabilidad del proyecto se centra en la voluntad política para luchar contra la exclusión social. “La posibilidad de que se pueda llevar adelante, ahora en España, la implantación del sistema porque la cooperación con el sistema, depende también del apoyo que el Estado venezolano le ha dado”. En esa materia, reitera el compromiso del gobierno bolivariano con el proyecto, dentro y fuera de sus fronteras.
El Sistema venezolano que ha logrado replicarse con éxito en más de 25 países, no descuida sus raíces. Actualmente en Venezuela se avanza en tres grandes proyectos que el maestro Abreu repasa con orgullo. Dos de ellos, se encuentran en Caracas donde se construye un imponente edificio que será pilar de una infraestructura de primera magnitud y también se creará el Centro Internacional para la Formación de Maestros. Mientras que en Barquisimeto, estado Lara, ciudad natal de Gustavo Dudamel, se construirá otra infraestructura que llevará su nombre y servirá para la formación de jóvenes talentos.
Finalizado este agasajo, los focos se trasladan hasta la ceremonia de clausura que se realizará este lunes en el Auditorio Nacional de Madrid, donde Dudamel ha revelado que tiene preparado un repertorio bastante exigente para deleitar a todos aquellos que deseen contagiarse de la magia de la música. Unos minutos que, sin duda alguna, eternizarán el talento venezolano en todos los rincones donde alcance su batuta.
EmbEspDudamelconcierto







Diógenes Ernesto Carrillo