Lo Último

.

.

martes, 3 de julio de 2012

Fedeagro: integración al Mercosur sin previa preparación “es una amenaza para el sector agrícola”


Nota de Prensa).- El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana dijo que la integración de Venezuela ante el Mercosur sin previa preparación y acondicionamiento de sus sectores productivos “es una gran amenaza para nuestro sector agrícola”.
Así lo afirmó Pestana, debido a que la actividad primaria de la economía venezolana es la más vulnerable de este bloque regional, porque no pude ajustarse a las condiciones de competencia por limitaciones naturales y estructurales.
Quien aseguró que “a nivel mundial se otorgan alrededor de mil millones de dolares diarios para apoyar a la agricultura, por considerarse un sector estratégico para la alimentación de los pueblos, sin embargo, nuestros paises sufren la agresión de políticas generalizadas de subsidios de países desarrollados”.
Por lo tanto, una negociación de esta naturaleza no debe adelantarse solamente por interes políticos, sino que deben estudiarse las asimetrías existentes entre nuestra economía agrícola y la economía de los países que integran el Mercosur.
Sus modelos de producción son totalmente integrados, con enormes economías de escala, de alta productividad, calidad y diversificación de productos. Todo esto se traduce en menores costos de producción comparados con los nuestros.Comparando nuestro potencial con respecto a la capacidad de los paises de Mercosur, existen grandes diferencias, Brasil y Argentina tienen grandes extensiones agrícolas, además de ser reconocidas por estar entre las tierras mas fértiles del mundo.
La agricultura es la actividad económica mas importante del Mercosur y primera fuente de sus exportaciones, la superficie productiva agrícola de Argentina es cercana a las 35 millones de hectáreas y la de Brasil ronda los 60 millones de hectáreas, lo que equivale a un 36% y 61% del área total del mercosur, informó Pestana.
El vicepresidente del gremio además considera, que en los últimos años el sector ha enfrentado una asimetria comercial importante con Brasil y Argentina, por cada dólar de exportaciones venezolanas se importan aproximadamente 10 dólares desde Brasil y 20 desde Argentina.
En Venezuela actualmente sembramos únicamente un 25% de la superficie potencial agrícola, lo que significa que tenemos por delante grandes retos de crecimiento. Este camino por recorrer lo cerraríamos de inmediato si entramos a un mercado con extremas virtudes en negocios a nivel mundial y cuya mayor fortaleza es precisamente la agricultura”, aseguró el vicepresidente de Fedeagro.
Para lograr la integración del bloque regional del Sur se debe considerar las asimetrías existentes entre nuestras economías. Actualmente estamos en franca desventaja y se requiere privilegiar y proteger la producción nacional, especialmente en los rubros de alta sensibilidad, y obtener los niveles de competitividad similares a los de nuestros nuevos socios comerciales, tal como lo establece el artículo 305 de la Constitución Nacional.