Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Sebin retuvo a periodistas argentinos y borró material registrado durante elecciones

Sebin retuvo a periodistas argentinos y borró material registrado durante eleccionesTras haber sido retenidos durante poco más de dos horas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el periodista argentino Jorge Lanata y el equipo de El Trece y TN fueron liberados, no sin antes ser despojados del material periodístico registrado durante su visita al país. Todo el registro de las elecciones que guardaban en computadoras personales, teléfonos celulares y cámaras de grabación fue borrado por funcionarios del Sebin.

Lanata fue abordado por dos agentes del Sebin, quienes le quitaron equipos técnicos y celulares. Luego, lo llevaron a una oficina para interrogarlo.

El periodista Juan Cruz Sanz, de El Clarín de Argentina, informó a Globovisión.com que las personas retenidas por el Sebin fueron nueve entre periodistas y productores.

Lanata y su compañero Nicolás Wiñaski fueron interrogados por separado durante al menos media hora, tiempo durante el cual permanecieron incomunicados. Ni siquiera se les permitió comunicarse con personal diplomático de la Embajada de Argentina en Caracas.

Cruz Sanz aseguró que lo ocurrido guarda relación con las denuncias presentadas por Lanata y Wiñaski, quienes en días pasados presentaron documentos que supuestamente probaban que funcionarios de Inteligencia tenían órdenes de seguirlos durante su estadía en Caracas para la cobertura electoral.

Los funcionarios que retuvieron a los periodistas los acusaron de espionaje por difundir a través de medios de comunicación argentinos documentos que corresponden a comunicaciones internas del Sebin. Les fue requerida información acerca de la procedencia de los documentos, pero los periodistas se negaron a revelar sus fuentes.

Tras lo ocurrido, los periodistas y productores abordaron el avión de LAN con rumbo a Argentina, cuyo despegue se retrasó cerca de dos horas por la detención.

El hecho ocurrió la tarde de este lunes, cuando al parecer, dos funcionarios del Sebin separaron a Lanata y al resto de los periodistas y camarógrafos del equipo de El Trece y TN, les quitaron sus cámaras y teléfonos celulares y los llevaron al subsuelo del aeropuerto. Desde ese momento, se perdió todo tipo de contacto con ellos.

"Hablamos con el jefe de Migraciones y nos dijo que Lanata no llegó a Migraciones, es decir, que seguramente lo han detenido en la Aduana", indicó a TN Oscar Aguad, diputado de la UCR, quien contó que iba a compartir con el periodista el vuelo de LAN de las 18:55 (hora de Venezuela).

La semana pasada, cuando Lanata llegó al país también fue demorado por el servicio de inteligencia de ese país, tal como lo mostró anoche en su programa Periodismo Para Todos.