Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Jesse Chacón asegura que el CNE es la segunda institución mejor valorada por los venezolanos

AVN).- El director de la encuestadora GIS-XXI, Jesse Chacón, expuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la segunda institución mejor valorada por los venezolanos, al ser entrevistado por el canal Telesur.
 
El CNE está valorado después de las universidades y está por encima de la Fuerza Armada Nacional, la Iglesia y los medios de comunicación social.
 
Chacón consideró que “el sistema electoral venezolano fue reconocido por nacionales y extranjeros como el mejor sistema del mundo”.
 
El sistema permite que “manden las mayorías, porque traduce el mensaje del grupo mayoritario en números definitorios a través del proceso de sistematización y totalización”, explicó Chacón.
Explicó que debido a la confianza existente en el CNE, los índices de participación han aumentado considerablemente en Venezuela.
 
“La participación comenzó en el año 1999 siendo una herramienta de los sectores populares, pero hoy, quienes creen en el proceso (bolivariano), ven en la participación la herramienta de profundizar y quienes quieren salir del proceso también ven una herramienta en la participación” señaló Chacón.

Una encuesta seria

El presidente del GIS XXI recordó que cuando el organismo publicó sus mediciones sobre la campaña electoral, “muchos se burlaron y hablaron de encuestas serias y poco serias”.
 
Sin embargo, Chacón reiteró que las proyecciones de GIS-XXI otorgaban una victoria para Chávez con el 55,1% de los votos, mientras que a Capriles se le adjudicaban 44,9% de los votos.
 
Este ocho de octubre, la última medición del CNE, en horas del medio día, otorga 55% de los votos al Presidente Chávez, y 44,39% para el ex candidato opositor, Capriles Radonsky.
 
Ante estas similitudes estadísticas, Chacón expresó: “Espero que los periodistas, de ahora en adelante, sepan definir quién es serio y quién no es serio. La seriedad de una encuestadora no tiene que ver con el origen o la ideología de su director, tiene que ver con si acierta o no acierta”.