Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas


Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas
El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012.
El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer lasbases para reprogramar células adultas en células pluripotentes (madre).
"Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", subraya el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los portavoces del Instituto Karolinska explicaron que Gurdon descubrió en 1962 que la"especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse en células madre".
"Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado", explicó el instituto. AFP