Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Limeños festejaron con música y baile el Día Nacional de la Marinera


Limeños festejaron el Día Nacional de la Marinera
La Marinera es como el Perú y es el Perú, por ello las celebraciones en su Día no hacen sino confirmar el arraigo popular del que ya goza este baile. Una manifestación que emociona a propios y extraños.
"Es que la Marinera es un motivo de celebrar la unidad en la diversidad, porque la marinera es una, pero es diversa y en cada comunidad toma características propias, entonces la marinera ayacuchana es diferente a la moqueguana, y por supuesto a la limeña y a la norteña" dijo el ministro de Cultura, Luis Peirano.
Además de los festejos, el Ministerio de Cultura alista la publicación de un libro sobre la Marinera Norteña para el 31 de octubre Día de la Canción Criolla.

La primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, asistió al espectáculo de música y danza realizado en el frontis del Ministerio, en San Borja. Luego, en la primera feria ExpoMarinera, realzó a este baile como verdadero símbolo de nuestra identidad.

Por su parte, el alcalde de San Borja, impulsor de los festejos, pidió reconocer a la gran cantidad de personas que están detrás de este baile.
"Los papás, están las academias, están los profesores, están los artesanos que preparan las joyas que llevan la vestimenta, los zapatos, el terno; y todos ellos están reunidos aquí en una hermandad", dijo el burgomaestre Marco Álvarez.  

Durante el primer cumpleaños de nuestra Marinera se presentaron tres conjuntos para deleitar a los asistentes con música ayacuchana, limeña y norteña.

El Congreso aprobó por unanimidad declarar el 7 de octubre como Día de la Marinera, una iniciativa presentada por el Ejecutivo y propuesta por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

RPP