Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

La UE pide a Chávez trabajar en reforzar las libertades e instituciones


La Unión Europea (UE) felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección, al tiempo que le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva las libertades fundamentales.

"La victoria conlleva responsabilidad. En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe llegar a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante para la Política Exterior comunitaria aseguró que trabajará con el Gobierno de Venezuela para tratar de alcanzar esos objetivos.

Ashton también expresó la satisfacción de la UE por la alta participación registrada en los comicios presidenciales y por la "atmósfera de calma" que reinó en la jornada electoral y una vez conocidos los resultados.

"Esto demuestra el compromiso con la democracia del pueblo venezolano", señaló la diplomática británica, quien además alabó la rapidez con la que la oposición reconoció los resultados.

El candidato opositor, Henrique Capriles, aceptó sin retrasos la victoria de Chávez, quien gobernará Venezuela hasta 2019 tras lograr su tercera reelección.

Chávez logró el 54,42 % de los votos, frente al 44,97 % obtenido por Capriles en una jornada electoral que registró un récord histórico de participación (80,94 %).
EFE