Lo Último

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ejecutan a once personas acusadas de terrorismo en Irak


Al menos once personas, entre ellas un argelino, fueron ejecutadas hoy en Irak tras haber sido condenadas a muerte previamente por delitos de terrorismo, según informó la televisión estatal Al Irakiya.

El órgano iraquí denominado el Círculo de Reformas, perteneciente al Ministerio de Justicia, fue el encargado de ejecutar hoy a los civiles, según Al Irakiya, que citó a una fuente de dicha cartera.

Estas once personas se suman a las seis que fueron ejecutadas el pasado 4 de octubre por las mismas razones y entre las que se encontraba Abderrahman Yasin Turki, sentenciado por haber preparado un coche bomba que estalló cerca del Ministerio de Exteriores en 2009.

Dichas condenas a muerte fueron aprobadas por la presidencia de la República, conforme al artículo 4 de la ley antiterrorista de Irak.

Esta norma considera terroristas a quienes protagonicen actos de violencia o amenacen con causar un conflicto sectario o una guerra civil, bien sea a través de armar a los ciudadanos o de financiar esos actos.

Más de un centenar de personas, entre ellas cinco mujeres, fueron ejecutadas este año por condenas relacionadas con delitos de terrorismo, según cifras del Gobierno iraquí.

El pasado 30 de agosto, el relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, denunció el elevado número de ejecuciones y la falta de transparencia en la aplicación de la pena de muerte en Irak, y pidió revisar los casos de quienes se encuentran en el "corredor de la muerte" en ese país. EFE