Lo Último

.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM) es celebrado anualmente cada 25 de noviembre después de haber sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Según estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.
En el mundo existen más de 64 millones de niñas que han sido obligadas a casarse, lo que provoca a su vez, embarazos prematuros y no deseados, los cuales ponen en riesgo la vida de esas niñas y esto implica un tipo de violencia. Las complicaciones asociadas al embarazo, son la principal causa de muerte entre niñas y adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Panorama en Venezuela

En Venezuela, según cifras arrojadas por el Gobierno Nacional en marzo del 2012 se registraron 16 mil 72 asesinatos a mujeres relacionado con la violencia, un 14% más que el año 2011.
Para el primer trimestre del 2013, el Ministerio Público contabilizó más de 30 mil casos diferentes sobre violencia contra la mujer de tipo penal de los cuales 10 mil 352 corresponden a violencia física.
Maryelith Suárez, directora para la defensa de las féminas del Ministerio Público, informó que hasta este momento del año, 64 mujeres han sido asesinadas en todo el país. Asimismo, agregó que hay 86 hombres privados de libertad por delitos como violencia sexual, trata de personas, actos lascivos y otros.
A pesar de esta realidad, Suárez aborda el tema con optimismo asegurando que la sociedad y los operadores de justicia han avanzado considerablemente en la lucha para erradicar la violencia de género. “Ya podemos decir que uno escucha de muchos hombres, de muchos niños y de muchos adolescentes que los derechos de las mujeres hay que respetarlos, que no se puede ir en contra de la mujer. Hay un reconocimiento de los derechos de las mujeres”, manifestó Suárez.
En su opinión ha habido una modificación importante en los hombres, y sobre todo en las mujeres quienes, a diferencia de hace 10 años, ya no tienen miedo de denunciar el maltrato y reconocen y pelean por que sus derechos sean respetados.

Femicidio

Sin embargo, la servidora pública recalcó que el femicidio aún “no existe como delito” en La Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aun cuando ya su primera discusión fue aprobada por el Parlamento.
Suárez resaltó que la inclusión del femicidio en las leyes venezolanas permitirá reconocer la existencia del crimen y evitará la naturalización de esa muerte por parte de los medios de comunicación.” ¿Por qué digo que no se naturalice? Porque nosotros vemos en cualquier noticia, en cualquier medio de comunicación que enmarcan la muerte de la mujer como un “hecho pasional”. Cuando se conceptualiza que esa muerte es “por amor” le das fortaleza a esa acción: el hombre mató por amor”, explicó.
De esta manera, manifestó que espera que antes de que culmine el año pueda darse la segunda discusión en el Parlamento que permita la inclusión del femicidio como crimen.

Planes y avances Pro Mujer

Suárez informó sobre la creación del Plan Mama Rosa, el cual contempla la asignación de una ayuda económica a la mujer, que le permita romper la dependencia que la ata a una pareja maltratadora.
Asimismo, destacó la creación de la división de peritaje forense, ubicada en Parque Central. En ese recinto, todas las mujeres que hayan interpuesto una denuncia en el Ministerio Público podrán ser atendidas de inmediato y sin costo alguno por el médico forense adscrito sin necesidad de su traslado a Medicatura Forense.
En el mismo sentido, Suárez enfatizó la importancia de la educación para la erradicación de la violencia contra la mujer, razón por la cual se está discutiendo la posibilidad de incorporar la defensa de la mujer como parte del programa de estudios, desde el preescolar hasta la universidad.
NOTICIAS 24