Lo Último

.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rusia afirma que acuerdo con Irán pone fin a intenciones de EEUU de instalar escudo antimisil

AVN.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó este lunes que la materialización de los acuerdos entre Irán y el Grupo 5+1 (G5+1) sobre el programa nucelar civil de Teherán, acaba con el pretexto de Estados Unidos y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan) de instalar el sistema antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) en Europa.
El canciller ruso explicó a la prensa que el acuerdo alcanzado entre Teherán y los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, deja sin efecto la “necesidad” de crear el escudo antibalístico.
El proyecto del DAM incluyen emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia; una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania.
La excusa para la creación de este sistema, según Estados Unidos, era "desviar" las posibles amenazas iraníes.
Ese escudo estaría emplazado muy cercano a las fronteras con Rusia; hecho que había despertado el alerta en Moscú, quien en varias oportunidades pidió garantías de que el sistema no iba en contra de su país.
Lavrov señaló que el acuerdo recién alcanzado entre Irán y el G5+1 además pone fin a las complicadas conversaciones de Rusia y Estados Unidos en relación a ese sistema antimisiles.
Este sábado, luego de más de cuatro días de intensas negociaciones, Teherán y el G5+1 alcanzaron un acuerdo parcial sobre el programa nuclear de Teherán, según el cual la nación persa reducirá su plan de desarrollo atómico a cambio de una disminución de las sanciones económicas impuestas por occidente.