Lo Último

.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

MUD asegura que Cocchiola regresa al país: "Él se comprometió a venir mañana"

MUD asegura que Cocchiola regresa al país:
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, garantizó que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo y candidato a la alcaldía de Valencia por la Unidad, Miguel Cocchiola, regresaría a Venezuela tras visitar a su nieta en Estados Unidos. 

"Lo primero es que el Ejecutivo no es juez (…) él se comprometió a venir mañana (martes)", dijo Aveledo. 

Por otra parte, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un ente público parcializado ya que no se ha pronunciado en referencia a la denuncia -introducida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- del establecimiento del 8 de diciembre como el día de la leltad a Hugo Chávez. 

"El CNE no actúa con imparcialidad, hemos introducido una denuncia, también la sociedad civil, en relación con el decreto de la efemérides el día de las elecciones (…) el consejo no responde, el consejo actúa con parcialidad política", aseveró Aveledo en el programa Primera Página. 

Para el secretario general de la MUD, el proceso previo de los comicios de diciembre ha transcurrido "con sombra". Su afirmación la fundamenta en las afirmaciones de algunos voceros del Gobierno de posibles apagones el día de las elecciones. 

Indicó que el cambio político tiene que ser democrático y pacífico. Para él, los resultados de las elecciones puede variar debido a que el proceso es regional y no nacional. "La elección de un concejal o un alcalde puede variar en cada región", precisó. 

Instó a la ciudadanía a participar del proceso electoral ya que, a su juicio, es la única manera de evitar irregularidades en la elección. "La mejor previsión que tiene cada uno de nosotros es votar, los votos donde hay trampas es por sustitución de identidad (…) con vigilancia y presencia de elector se disminuyen estos hechos", agregó Aveledo. 

"Normalmente en los procesos municipales y regionales vota menos gente por no ser presidencial (…) queremos que vote mucha gente, es un desafío, en eso estamos trabajando", agregó el vocero de oposición. 

El dirigente político estimó que el 8 de diciembre participará un gran número de ciudadanos. Recordó el valor del voto local puesto que, por su experiencia, considera que "la mayoría de los municipios de Venezuela quiere cambiar los gobiernos locales". 

Manifestó que en la Alcaldía de Caracas el ganador será Ismael García. "El alcalde Jorge Rodríguez no gobernará, cada vez, aumenta el chance de Ismael García", comentó. 

Además, opinó que el Gobierno es "el gran aumentador de precios" y que con las recientes medidas económicas adoptadas,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, quiere posicionarse como  "el gran rebajador de precios". 

Aspiraciones de la MUD 

Aveledo resaltó el valor local de las elecciones. Dijo que el carácter plebiscitario se desarrollará solo, sin necesidad que la oposición, se lo recuerde a la población. 

"Aspiramos que el 9 de diciembre amanezca con una mayor cantidad de votos por alcaldes de la Unidad (…) vamos a aumentar la cantidad de alcaldes", enfatizó. 

Consideró que es posible que obtengan la mayoría de las alcaldías y afirmó que obtendrán el mayor voto popular. "Las elecciones municipales no son el cambio, pero son la llave del cambio", destacó. 

Aveledo anticipó dos escenarios: si el oficialismo gana la mayoría de las alcaldías se reforzaría su política. Si la MUD obtiene la mayoría de las alcaldías significaría para el Gobierno "una señal de protesta por parte de los electores". 

"O el Gobierno cambia o cambia el Gobierno (…) el primer paso es reconocer a todo el país", puntualizó. 

Afirmó que el ministro de Planificación, Jorge Giordani; el presidente de Indepabis, Eduardo Samán; y el ministro de Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, son los "productores de la escasez" en Venezuela. "Siempre podremos resolver (…) la nuestra es una estrategia proactiva no reactiva", concluyó