Lo Último

.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PERU: El 90% del dinero robado a bancos es vía virtual

El 90% del dinero robado a bancos es vía virtualRepresentantes de bancos del Perú y Latinoamérica se juntaron para hablar sobre seguridad bancaria. En el evento se reveló que el 90% del monto robado a las entidades financieras se hace de manera virtual y sólo el 10% son de manera física o con violencia.    

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señaló que actualmente no hay ninguna entidad del Estado que regule la seguridad bancaria. Son las mismas entidades las que han optado por autoregularse y así reducir el gasto en seguridad que al año llega a 40 millones de dólares, con costos que se podrían evitar. 

“En muchas agencias se requiere la presencia de personal armado y eso es un costo adicional y lo curioso es que de acuerdo a las experiencias internacionales  no se requiere en muchos tipos de agencia un personal armado, lo que se maneja en este tipo de agencias es cuánto se maneja el riesgo del manejo de efectivo”, dijo Adrián Revilla, gerente general de Asbanc. 

Actualmente la regulación de la seguridad bancaria depende de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Anteriormente estaba a cargo del Ministerio del Interior, a través de la Discamec.      

Por ello, los bancos peruanos presentarán su propia propuesta a la SBS, pues consideran que su experiencia en el manejo de la seguridad será más efectiva que las normas dictadas por funcionarios del Estado.        

“Que la fotografía en la tarjeta de crédito es más seguro, falso. Otros dicen vamos a hacer oficinas más cerradas o blindadas, que no vean la cantidad de dinero que está recibiendo la persona, falso. Osea son creencias. Las personas que no conocen el tema de seguridad creen que estas medidas son más seguras para los clientes, pero no es así”, precisó Revilla.  

Asbanc destacó que el uso obligatorio del chip en las tarjetas a partir de diciembre del 2014 ayudará a reducir los fraudes y robos a los clientes.   
RPP