Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

Cabello: Machado no tendrá acceso a la AN y podrá ser detenida porque "ya no tienen inmunidad"


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que solicitará al Ministerio Público (MP) investigar a la diputada María Corina Machado por supuestamente haber cometido el delito de traidición a la patria, tras su participación en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en EEUU, tras una invitación de Panamá. 

Cabello explicó que Machado violó el artículo 199 y el 149 de la Carta Magna, este último se refiere a la autorización a funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros, y agregó que la solicitud va a ser sumada a la investigación que ya está en curso en contra Machado por la violencia en las protestas. "Hay que sumarle a la investigación (el delito de) tradición a la patria", dijo Cabello 

Aclaró que ya no hace falta allanarle la inmunidad parlamentaria a Machado "porque según el artículo 191, según este nombramiento (por parte de Panamá), y según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada". 

Asimismo, acotó que Machado no podía participar en la audiencia de la OEA sin la autorización del Parlamento. "Estando allá (en la OEA) hubo declaraciones, acciones, peticiones, de la señora María Machado como funcionaria del gobierno panameño. Eso es público, notorio y comunicacional, de hecho y de derecho, cuando ella actuaba estaba aceptando cualquier cargo que le estaba dando el gobierno panameño", declaró Cabello en rueda de prensa. 

Agregó que Panamá no acreditó a Machado de manera accidental, pues "lo accidental es ella en esta patria".  "Ella dejó de ser diputada, ella puede acudir a dónde ella quiera, inclusive puede ir a la OEA. Pongo como ejemplo, que la diputada Cilia Flores fue nombrada como Contralora, ella se levantó de su curul y se fue", refirió. 

El presidente del Parlamento anunció que Machado no tendrá más acceso al Hemiciclo "por lo menos, en este periodo". "No tienen acceso porque ella ya no es diputada", recalcó. 

Indicó, que tal como establece el reglamento, el curul de Machado deberá ser asumido por su suplente; es decir, el diputado Ricardo Sánchez, quien se deslindó de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Si se reincorpora Ricardo Sánchez como diputado suplente será bienvenido", declaró. 

En el mismo sentido, Cabello informó que este martes habrá sesión en la Asamblea Nacional y la diputada Machado no podrá entrar. "Esa señora era diputada y ella misma, igual que Chacumbele, se mató", declaró. 

Comentó que Machado, a quien además llamó "exdiputada", promovió las protestas con el eslogan "La Salida" y sentenció que "para ella ya viene la salida de las leyes y la justicia, aquí impunidad no va a ver". "El objetivo es enjuciarla por todo lo que pasa en Venezuela", sostuvo. 

También afirmó que la diputada "no tiene inmunidad parlamentaria y en cualquier momento podrá ser detenida sin previa notificación”. Además, aseguró que no sorprendería que Machado decida irse del país "para evadir sus responsabilidades”.