Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

OIT evaluará en sesión de hoy informe presentado por trabajadores del país

OIT evaluará en sesión de hoy informe presentado por trabajadores del país
La Coordinadora Nacional de Unete, Marcela Máspero, informó desde la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, que durante la sesión del día de hoy será examinado el informe presentado por la Misión Tripartita de Alto Nivel. 

Esta misión visitó el país a finales del mes de enero de este año. El informe que será evaluado en la reunión del Consejo de Administración está publicado en la página web de esa Organización desde hace varios días. 

Durante la reunión del grupo de trabajadores realizada previamente a la sesión, los representantes de los trabajadores venezolanos Marcela Máspero y José Leje agradecieron al Grupo de Trabajadores por el apoyo para descartar la Comisión de Encuesta solicitada por Fedecámaras y el Grupo de Empleadores. 

En el informe se presentaron 30 testimonios de casos de violaciones graves a la libertad sindical, negociación colectiva y víctimas de la criminalización de la protesta, entre ellos el caso de Rubén González de Ferrominera, Ivàn Freites de PDVSA y el de los 8 padres de familia de Civetchi, empresa mixta china venezolana. 

Máspero ratificó que las denuncias de Unete son estrictamente de carácter sindical, ejerciendo las mismas a través de los órganos de la OIT y como instancia internacional de alzada "frente a la denegación de justicia, retardo procesal e impunidad patronal pública y privada que atraviesan los trabajadores en Venezuela". 

Notificó sobre la instalación de una Conferencia de Paz, de la cual ha sido excluido el movimiento obrero, a pesar de que la central Unete ha hecho todos los esfuerzos por participar. 

Asimismo, explicó al Grupo de Trabajadores que a los pocos días de la presencia de la OIT en el país, fue encarcelado el compañero José Bodas, Secretario General de la Futepv junto con 8 trabajadores, mientras entregaba volantes para exigir la discusión del contrato colectivo petrolero. 

Así como también del allanamiento y secuestro de que fuera objeto la sede de Unete, ubicada en el Incret. 

Descartó las acusaciones de que las denuncias de Unete tengan un trasfondo político y solicitó apoyo del Grupo de Trabajadores para garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva y el dialogo inclusivo.


NOTA DE PRENSA