Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

La epidemia de fiebre del Ébola llega a Conakry, la capital de Guinea

LLa epidemia de fiebre Ébola, que ha dejado decenas de muertos en el sur de Guinea desde principios de febrero, ha llegado a la capital Conakry, una ciudad costera de más de 1,5 millones de habitantes, anunció el domingo UNICEF.

"De las 80 personas que contrajeron la enfermedad hasta ahora en Guinea, al menos han muerto 59", dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado, precisando que al menos tres víctimas son niños. 

Pero lo que más le preocupa al Fondo es que el virus se ha propagado rápidamente a las comunidades de Macenta, Gueckedou, y Kissidougou (sur) en la capital, Conakry". 

"En Guinea, un país con unas infraestructuras sanitarias muy débiles, una enfermedad como esta puede ser devastadora", alerta el doctor Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en el país, según el comunicado. 

El virus Ébola, que provoca "fiebres hemorrágicas", figura entre los más contagiosos y letales en el hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que no existe ningún tratamiento ni vacuna. 

Se transmite por contacto directo con la sangre, los fluidos biológicos o los tejidos infectados. 

La enfermedad es particularmente devastadora porque el personal médico suele estar entre las primeras víctimas, lo que amenaza el servicio sanitario en un país con graves carencias de personal médico. 

"Al menos, ocho responsables sanitarios han muerto" por el virus, según UNICEF. 

Además del Ébola, la organización también está haciendo frente a otras tres epidemias: el cólera, la rubeola y la meningitis, por lo que ha urgido a la comunidad internacional que aporte fondos para paliar esta emergencia sanitaria.  efe