Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

ECONOMIA

Retienen a presidente de proveedora de Pemex por presunto fraude contra Citygropup

El director de Oceanografía, una empresa proveedora de la petrolera mexicana Pemex acusada de fraude por el banco estadounidense Citigroup, se encuentra "retenido" en México luego de presentarse voluntariamente a rendir su declaración, informó el domingo la 
Retienen a presidente de proveedora de Pemex por presunto fraude contra Citygropupfiscalía. 

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía y también dueño del equipo de fútbol mexicano Querétaro de primera división, era buscado por el presunto fraude bancario, pero fue hasta el sábado pasado que acudió acompañado de sus abogados a rendir su declaración jurídica, indicó la institución judicial en un comunicado. 

"En virtud de la información proporcionada por Yáñez Osuna durante su comparecencia, la Procuraduría General (fiscalía general) ha solicitado el arraigo (detención provisional) de éste (...) a fin de allegarse de mayores pruebas que deriven en una probable consignación" penal, concluyó en su breve comunicado. 

Una fuente de la fiscalía mexicana dijo a la AFP la que Yáñez Osuna está "retenido" a la espera de la orden judicial para su detención provisional, una figura jurídica que permite al poder judicial detenciones por un periodo de 80 días para recabar más pruebas que deriven en el inicio de un proceso penal. 

El escándalo del millonario fraude de Oceanografía contra Citigroup fue dado a conocer el 28 de febrero por el fiscal general Jesús Murillo Karam, cuando la proveedora de servicios de la petrolera ya había sido enajenada por el gobierno. 

El presunto fraude habría sido cometido por Oceanografía a través de la filial en México de Citigroup, el banco Banamex, aprovechando su relación comercial de más de 40 años con Pemex. De acuerdo con la acusación, Banamex otorgó un crédito a corto plazo de 585 millones de dólares a Oceanografía que presentó cuentas por cobrar a Pemex. 

Citigroup halló que una "parte significativa" de los gastos que reportados por Oceanografía son "fraudulentos", lo que provocó que el banco tuviera que recortar cerca de 235 millones de dólares de su reporte de beneficios netos para 2013, que era inicialmente de 13.900 millones de dólares. 

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo en días recientes que uno de sus exsubdirectores está bajo investigación después de que se detectó que presuntamente después de haber dejado su cargo en noviembre de 2012 firmó un adéndum "por casi 100 millones de pesos (USD 7,4 millones)" a favor de Oceanografía. 

Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, no tuvo daños en sus finanzas o patrimonio por el caso Oceanografía, pero numerosos trabajadores de esa subsidiaria dejaron de percibir sus sueldos durante algunas quincenas. 

Oceanografía cuenta con una flota de 38 embarcaciones que se ha dedicado a proporcionar servicios a Pemex de ingeniería, mantenimiento de estructuras marinas y servicios de apoyo en perforación de pozos en altamar. jg.zm