Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuántos aromas somos capaces de identificar?

Antes se creía que las nariz humana podía diferenciar hasta 10 mil aromas, pero un nuevo estudio ha determinado que los seres humanos somos capaces de distinguir hasta 1 billón de aromas distintos.
Fueron 264 pares de aromas diferentes con diversos grados de similitud, divididos en tres grupos y conteniendo cada grupo 10, 20 o 30 componentes químicos diferentes los que 26 voluntarios tuvieron que oler para llegar a esta conclusión.
Luego se le entregaron tres frascos a cada participante: dos de ellos tenían el mismo aroma y otro contenía un aroma diferente con el mismo número de componentes pero con diferente grado de semejanza. Se pidió a los participantes que distinguieran qué aroma era el que no concordaba.
Al analizar los resultados, los investigadores de la Universidad de Rockefeller (EEUU) descubrieron quecuanto mayor era el grado de similitud en la composición del olor, más difícil era para los participantes distinguir el frasco con olor diferente.
Dicho de otra forma, cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, menos voluntarios eran capaces de diferenciarlas.
Los investigadores calcularon el número total de las mezclas que podían ser distinguidas por el olfato humano y determinaron que podían llegar a ser hasta 1 billón.