Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

Secretario Ejecutivo de la Alba presentará en el Fórum Europa avances de organismos de integración latinoamericanos

Nota de prensa).- El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), Bernardo Álvarez Herrera, se presenta mañana en el Fórum Europa en Madrid, para cerrar en España una gira de trabajo por Europa que ha incluido a países como Austria, Eslovaquia, Alemania y Bélgica (principal sede administrativa de la Unión Europea).
La gira del también presidente de PDV Caribe (la filial de Pdvsa que operacionaliza el acuerdo de Petrocaribe) ha tenido como objetivo dar a conocer el desarrollo de estos mecanismos de la integración latinoamericana y caribeña, con motivo del décimo aniversario de la Alba-TCP y los 9 años de Petrocaribe.
Álvarez, quien precedió al embajador venezolano Mario Isea en España, ha sostenido –a lo largo de su agenda en Europa— encuentros con autoridades europeas, así como con parlamentarios y representantes de diversos movimientos sociales de los países visitados. Su presentación en el Fórum Europa en Madrid está pautada para las 9 horas y se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid (Plaza de la Lealtad, 5).
El Alba-TCP es una alianza para el desarrollo de la cooperación y la integración en las áreas económica, comercial y productiva, con énfasis en la dimensión social. Fue creada el 14 de diciembre de 2004 durante la I Cumbre del Alba en La Habana. La integran, actualmente, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.
Por su parte, el acuerdo de Petrocaribe fue suscrito el 29 de junio de 2005 con el objetivo de contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socio-económico y a la integración de los países del Caribe y Centroamérica, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos. A la fecha cuenta con dieciocho (18) naciones signatarias.
El Fórum Europa es un espacio que coordina la organización de debate de referencia en España Nueva Economía Fórum. A este foro asisten destacados empresarios, políticos, líderes de opinión y periodistas.