Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

Córdova: “Las encuestadoras no están para complacer a nadie. Muestras distintas darán resultados distintos”

El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Simón Córdova, dijo que la empresa que dirige realiza “pulsaciones” de la situación nacional y política semanalmente, siendo la última un tanteo sobre la intención de voto por parte del venezolano en unas hipotéticas elecciones presidenciales , muestreo realizado a 1400 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error del 2.7 por ciento.
“Cuando quisimos pulsar la popularidad del presidente Maduro, obtuvimos que 55.8 por ciento de las encuestas apoyan al Presidente en una eventual elección contra un 33,7 por ciento que votaría por algún líder de la oposición”, indicó Córdoba que señaló que esta estudio debía ser comparado con otro que tenía que ver en la manera en la cual percibe el venezolano una supuesta división entre el Psuv y la MUD.
“Cuando hicimos la pregunta: “Percibe usted división en el gobierno del presidente Maduro, no 67 por ciento, sí el 21, y un 9 por ciento dijo más o menos. La misma pregunta con respecto a la MUD, sí 71,7 por ciento y no 14,5. El ver esa divisón en la MUD lo capitaliza el partido de Gobierno”.
Sobre algunas opiniones con respecto al trabajo de las encuestadoras, las cuales ubican a estas en determinado sector político, Córdoba indicó que estas “no están para complacer a nadie. Esto es un método científico. Nuestro trabajo es bastante serio, curado y preciso, son diseños probabilísticos y no de encuestas” destacando que dependiendo del método y el lugar, serán los resultados. “Muestras distintas, darán resultados distintos, pero al final, todas tienden a confluir en un solo indicador”.
Finalizó indicando que “no era sorpresiva” la popularidad que el presidente Maduro mantiene, ya que según sus estudios, “se mantiene en una banda del 52 y 56 por ciento”, y ello lo demuestra el apoyo mayoritario en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado.