Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Cavilac unirá esfuerzos con el Gobierno “en un programa de fomento lácteo”

 Este martes, el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró que “hay un déficit del 60% en la producción de leche”.
Figueroa afirmó que “si nos otorgaran las divisas necesaria y nos dieran la licencia para importar nosotros podríamos abastecer el mercado, pero con un precio que debería rondar los Bs.100 por kilo”.
“En este momento no hay leche porque quien suministra la leche es el Ejecutivo y no nos dan, no lo que necesitamos, lo cual se refleja en los abastos. Ahora mismo nos están dando alrededor de 2000 toneladas y eso es un tercio de lo que deberíamos recibir”.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo nacional “ha hecho enormes esfuerzos para resolver este problema. Entendemos que se han expropiado fincas, pero tenemos que reconocer que muchas tierras de estas no se han usado nunca. El punto es que no somos autosuficientes en leche y producimos el 40% de lo que consumimos y es el 60% lo que tenemos que importar“.
La solución es producir aquí y producir ya. Hemos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo Nacional, en el que los esfuerzos privados van junto con los esfuerzos públicos en un programa de fomento lácteo. Los resultados de ese programa van a tardar un tiempo. Ahora mismo lo que necesitamos son mayores importaciones porque la presión sobre la leche cruda viene de la escasez de la leche en polvo. Tenemos un déficit de 60% en la producción de leche cruda nacional que se cubre con importaciones”.
Indicó que su propuesta trata de que se libere el precio de la leche cruda y de los productos que se hacen con esta.
Por otra parte, afirmó que “en Venezuela es imposible pulverizar leche porque los costos no lo permiten. Las leches descremada son productos hechos con leche nacional que no tienen regulación. La única leche que está regulada es la entera en polvo, que viene con dólar preferencial y el Gobierno es el que precisa el precio. Los otros productos están hechos con materia prima nacional”.
Dijo que los precios que se encuentran en los mercados de buhoneros son “exhorbitantes. El precio que nosotros hemos propuesto, con los dólares que se nos otorguen y la licencia, está en alrededor de los Bs. 100. Lo más importante es que haya suficiente leche en polvo en el país porque es ese el producto que resuelve la presión. Por su puesto, necesitamos producir más y si seguimos la dirección del programa de fomento, calculamos que en no menos de 10 años podríamos ver positivos cambios en el sector lácteo