Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Zubizarreta: "Tenemos la plantilla que queríamos"

El FC Barcelona ha realizado un total de 24 movimientos de mercado a lo largo de este verano, que según Andoni Zubizarreta "son el fruto de una profunda reflexión sobre la plantilla realizada el pasado mes de abril, con Albert Valentín y Narcís Julià cuando Tata Martino había comunicado su decisión de no seguir. Ha sido un mercado de verano que empezó en primavera", resumió el director de fútbol en la rueda de prensa balance de la actividad deportiva tras el cierre del mercado.

Zubi aprovechó para dejar claro que "después de hablar con Alves y su gente y estudiar a fondo los contratos, el suyo acaba en 2015. Como había otra interpretación lo que hicimos fue hablarlo. Con Dani todo es fluido y claro, no hay ningún problema, al contrario, estamos encantados con él". También aclaró, en relación a unas declaraciones de Cesc, que "mientras estuvo aquí estuvo bien atendido y siempre tuvo a su disposición todos los servicios médicos y atenciones del club". Al parecer, el exzulgrana habría insinuado que estuvo jugando mucho tiempo ‘tocado físicamente’
.
Fue rotundo sobre la plantilla. "Tenemos la que queríamos y hemos elegido a los futbolistas que necesitábamos. A todos los teléfonos que hemos llamado nos han contestado", dijo, matizando que "no trabajamos con descartes, simplemente elegimos a quienes creemos mejor para nuestras necesidades. ¿Cuadrado? Es un jugador al que seguíamos y seguiremos. Repito, el Barça ha elegido a Mathieu, Vermaelen y Douglas, por ejemplo". Por lo explicado "nunca nos planteamos comprar ahora jugadores -por Reus y Koke- para cederlos y recuperarlos. Si se hace una inversión de este calibre es para tenerla en tu equipo y beneficiarte de ello".

Andoni hizo suyas las palabras del presidente sobre Luis Enrique, "el fichaje más importante de la temporada". Vino porque "a final de la temporada pasada perdimos vigor y energía. Necesitábamos recuperar ambas cosas y Luis Enrique, además de tener conocimiento de la casa, experiencia y todas las características que, pensábamos, debe tener el entrenador del Barça, nos aportaba ese factor dinámico".

Messi "juega siempre contra el recuerdo de su mejor versión, de esa magia que tantas veces nos asombra a todos y que tiene un punto de irreal. Y él se supera continuamente y es capaz de competir con ese retrato suyo y es capaz de estar a la altura", comentó Zubizarreta, señalando que "no hay ningún problema con Neymar. Y si hay alguna situación que comentar se hace a nivel interno", añadió.

Apenas dos referencias a la temporada anterior. Una sobre el Tata Martino. "Aceptó el reto de venir en un escenario y unas circunstancias muy difíciles, complicadísimas y duras por la enfermedad de Tito Vilanova. Aprendí mucho del Tata hablando de fútbol y nos dio a todos una lección como persona y de humanidad. ¿El balance? Bueno estuvimos a un gol de ganar la Liga, un gol que marcamos, por cierto, y dejó ahí el comentario, y a un gol de empatar la final de la Copa del Rey. No tuvimos ningún problema competitivo, ninguno".

Tampoco quiso entrar en los traspasos del Madrid como Di Maria o Xabi Alonso. "En todo caso que lo comenten ellos en el rueda de prensa que hagan para explicar el mercado y todos los datos", dijo irónicamente sabiendo que el Madrid no hace, como el Barça, una rueda de prensa de resumen del verano. A su lado, el vicepresidente deportivo Jordi Mestre justificó esta actuación "en el ámbito de la transparencia y explicaciones que le damos a los socios en tanto que únicos propietarios del club. Nuestro papel como directiva es el de estar al corriente y coordinar el trabajo de la secretaría técnica y aportar los recursos bajo el criterio de no intervención en las decisiones. Lógicamente, Zubizarreta sometió el plan a nuestra consideración y fue aprobado hasta el último extremo. Hace cuatro años que trabajo con Andoni y estamos encantados", agregó.

Desde su punto de vista "se trataba de recuperar, sobre una idea de juego, una filosofía de trabajo y una importante confianza en la Masia, el nivel de competitividad y de juego con el que tanto hemos disfrutado. Hay un enorme talento en la plantilla y en todo cambio, como ya he dicho, lo más importante es lo que permanece, nuestra identificación con un modelo futbolístico".



MD