Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Tarazón: jóvenes venezolanos disfrutan de derechos que eran “impensables” en el pasado

(Ginebra, 02 de septiembre. Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón afirmó en Ginebra que los niños, niñas y adolescentes de Venezuela disfrutan hoy derechos que serían “impensables” en el pasado.
La alta funcionaria del Gobierno Bolivariano encabezó este martes, como jefa de delegación, la jornada de cierre de la presentación de informes de Venezuela ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, dentro del marco de su 67 asamblea.
No es casual que Venezuela haya sido reconocida por la UNESCO como uno de los pocos países libres de analfabetismo en América Latina y el Caribe; que sea el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo; que según la CEPAL Venezuela sea líder en la reducción de la pobreza y la desigualdad y que haya cumplido, antes del 2015, casi todas las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas”, sostuvo Tarazón.

También destacó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha distribuido de manera gratuita este año más de 100 mil ejemplares impresos de dicha Convención y lo difunde en los portales electrónicos del Estado venezolano, por lo que esa información le llega a millones de venezolanos.La jefa de delegación, quien preside el Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria, dejó claro en la ONU que “la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño para cumplirla”.
A esto se suma la producción y difusión de programas televisivos y radiofónicos por parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, acerca de los postulados de la Convención, incluso con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes, como productores y conductores.
La ministra hizo hincapié en la necesidad de que los organismos internacionales “no caigan en la manipulación mediática ni política que busca deformar la realidad de países que, como Venezuela, marchan por una senda de avances profundos” en beneficio de las mayorías que fueron excluidas o invisibilizadas en el pasado.
Como ejemplo, enfatizó que en Venezuela ningún niño, niña o adolescente se encuentra privado de libertad por participar en organizaciones políticas o movimientos sociales.
“El Estado venezolano, más bien, reconoce y garantiza el legítimo derecho a la manifestación pacífica y el ejercicio responsable de la libertad de expresión, en los términos previstos en los instrumentos internacionales válidamente ratificados por la República”, precisó.
Señaló que en Venezuela se desarrollan procesos permanentes de formación, actualización profesional y estudios de cuarto nivel en todas las ramas del Poder Público, especialmente, en los Poderes Ejecutivo, Ciudadano y Judicial dirigidos a los funcionarios que tienen responsabilidades directas en la atención de los niños, niñas y adolescentes.
Informó que en cada uno de los 335 municipios de Venezuela funcionan Consejos Municipales de Derechos y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Adicionó que los venezolanos cuentan con más de 1250 Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, que son servicios de promoción y atención primaria en esta área, desplegadas en todo el territorio nacional.“Los primeros se encargan de las políticas públicas locales de protección de la infancia y adolescencia, mientras los segundos atienden los casos individuales de amenaza y violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, ilustró.