Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Jordi Pujol entre la espada y la pared: Cataluña exige explicaciones por su presunto fraude fiscal

(Barcelona, 02 de septiembre. AFP).- El histórico líder de Cataluña Jordi Pujol, que durante 23 años presidió esa región del noreste de España ahora en pleno auge independentista, deberá dar explicaciones ante el parlamento regional tras reconocer haber defraudado al fisco durante décadas, decidió este martes la cámara.
Los siete grupos parlamentarios catalanes, incluido el gubernamental CiU del que Pujol, de 84 años y una de las grandes figuras de la transición española, es fundador, pidieron por unanimidad su comparecencia.
Pujol debe dar explicaciones “lo antes posible para que este curso político pueda empezar con este tema bien abordado, para que no empecemos (…) contaminados por un tema que pone sombra de sospecha” sobre el soberanismo, afirmó la portavoz del grupo ecolo-comunista ICV-EUiA, Dolors Camats.Aunque la fecha está por determinar, algunos exigieron que se produzca antes del 11 de septiembre, día grande de Cataluña en que una masiva manifestación independentista impulsará el proceso hacia la convocatoria el 9 de noviembre de un referéndum soberanista al que Madrid se opone férreamente.

Provocando un terremoto político en esta región de 7,5 millones de habitantes
, el hombre que la presidió de 1980 a 2003 confesó públicamente el 25 de julio que su familia guardó durante 34 años “un dinero ubicado en el extranjero”.
Según explicó Pujol, el dinero había sido regularizado recientemente por varios miembros de su familia, algunos de los cuales ya estaban siendo investigados por la justicia por presunta corrupción y blanqueo en otros casos.Según el diario catalán La Vanguardia se trata de al menos cuatro millones de euros que se encontraban en un banco de Andorra, pequeño principado en la frontera entre España y Francia retirado en 2010 de la lista de paraísos fiscales.
A raíz de esta confesión, el que fuera símbolo del nacionalismo catalán tras encabezar la oposición al franquismo en la región, tuvo que renunciar a todas sus prerrogativas como expresidente regional y fundador de CiU para no dañar un proceso independentista al que se sumó tardíamente tras haber defendido durante décadas los pactos con Madrid.
El fisco español citó a Pujol a declarar y la justicia de Barcelona abrió una investigación a raíz de una querella de la asociación ultraderechista Manos Limpias, que lo acusa de haber defraudado hasta 18 millones de euros y de malversar dinero público.