Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Ricardo Molina sobre la Gmvv: “La meta para el 2014 son no menos de 200 mil viviendas”

 Integrantes del Órgano Superior del Sistema de Vivienda y Hábitat sostuvieron este martes una reunión extraordinaria, con los ingenieros, técnicos y arquitectos que están al frente de las 4.800 obras habitacionales en desarrollo en el país, a los fines de evaluar los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y establecer compromisos de los ejecutores para comenzar el Plan Remate 2014, dirigido a cumplir con la meta de edificación de casas para este año.
El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, precisó al concluir el encuentro, desarrollado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, que el objetivo para 2014 es levantar no menos de 200.000 unidades habitacionales, entre los sectores público y privado, dentro de un programa que desde su lanzamiento en abril de 2011 ha concluido más de 621.000 viviendas.
En la actualidad, hay poco más de 160.000 casas en construcción. “Es plenamente posible culminarlas este año. Tenemos que afinar la logística, que se mejora con mayor organización y coordinación entre todos los actores, para garantizar el éxito”, enfatizó.
Cada año, suele incluir la activación del Plan Remate, que es un esfuerzo mayor de los distintos ejecutores (Instituto Nacional de la Vivienda; gobernaciones; alcaldías; Gobierno del Distrito Capital, empresas internacionales mediante convenio con el Gobierno; Ministerio de la Defensa; Metro de Caracas; pueblo organizado en brigadas de construcción, entre otros) para garantizar el cumplimiento de la meta para el cierre del período.“Los objetivos de la reunión se cumplieron. Estamos satisfechos con los resultados. De ahora en adelante, a redoblar el trabajo para mejorar la distribución de los materiales, algunos temas puntuales de financiamiento, ajustes a los estipendios para los trabajadores del Poder Popular (pueblo organizado), para seguir avanzando en el cumplimiento de meta”, puntualizó Molina.
En ese sentido, Molina señaló que los acuerdos alcanzados apuntan principalmente a una mayor coordinación entre todos los participantes, sobre todo en el suministro de materiales.
“Ahí un papel importantísimo es Construpatria, que es nuestra herramienta principal de distribución de materiales. También está la vinculación con las industrias estatales, comunales y privadas, para aumentar la cantidad de materiales necesarios para la Gmvv”, explicó.
En esta tarea, dijo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, giró instrucciones para suplir desde el exterior ciertos materiales.
“Por eso, el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, está en China para detectar fábricas que puedan apoyarnos con el suministro de materialpara cobertura de techos, piezas sanitarias, cables, puertas y ventanas, mientras emparejamos la capacidad productiva nuestra y podemos producir estos materiales en el país”, señaló el Ministro.

Avance en industrialización

Una meta de construcción como la que se plantea la Gmvv debe pasar por la industrialización de la construcción habitacional en el país. En eso ha insisido el Gobierno desde el primer momento. El balance en esa materia es hoy exitoso, resaltó Molina.
“Hemos venido fortaleciendo esta área con convenios con el sector privado nacional e internacional, con empresas estatales de países amigos. Así, tenemos un convenio con China, con la empresa Citic, para la fabricación de paneles para cerramiento de vivienda. También lo tenemos con empresas españolas que están dispuestas a invertir en Venezuela, para establecer al menos cuatro fábricas de puertas, ventanas, mortero y techos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno está en conversaciones con una compañía de Vietnam, a fin de introducir la tecnología de fibra de vidrio en la construcción.
Con información de AVN