Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Europa decidirá sobre nuevas sanciones contra Rusia este viernes

europa2
La Unión Europea (UE) decidirá sobre nuevas sanciones contra Rusia este viernes, indicó la ministra de Relaciones Exteriores italiana, Federica Mogherini, y próxima jefa de la diplomacia europea.
El sábado los mandatarios de la UE decidieron en cumbre imponer una nueva tanda de sanciones contra Rusia luego de las informaciones que daban cuenta de la participación de tropas rusas en los combates que se llevan a cabo en el sudeste de Ucrania.
Mogherini, que fue audicionada este martes por la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo –una etapa del procedimiento antes de asumir en noviembre la jefatura de la diplomacia europea–, indicó que la Comisión presentará el miércoles a los embajadores europeos el paquete de nuevas medidas contra Moscú.
Los embajadores “se reúnen mañana (por el miércoles), el jueves y el viernes. Para el viernes se adoptará una decisión”, dijo a los periodistas luego de su audiencia en la Eurocámara.
Mogherini añadió que las sanciones serán en las cuatro áreas –finanzas, armamento, materiales de doble uso y tecnología– a las que apuntaron las anteriores sanciones comunitarias.
Durante su audiencia con los parlamentarios, la ministra italiana afirmó que Rusia “ya no es un socio estratégico” para la UE y en un mensaje hacia los países del este de Europa miembros del bloque aseguró que “todos aquellos países de la alianza (Atlántica) que comparten una frontera con Rusia necesitan que se les garantice que el artículo 5 no es solo texto sobre papel, hay medidas que se pueden tomar para su seguridad”.AFP
El artículo 5 del Tratado de Washington estipula que una agresión contra alguno de los miembros de la Alianza constituye una agresión contra los 28 aliados.