Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Construcción del Teleférico de Mérida en la recta final: llegaron más de 2.500 vidrios panorámicos

2.539,47 metros cuadrados de cerramientos verticales de vidrio provenientes de Europa llegaron al país para revestir las estaciones del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, que según las autoridades abrirá en diciembre de este año.
El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, sostuvo una reunión con representantes del Consejo Socialista de Trabajadores, conformado por los cuatro sindicatos que hacen vida en la obra, representantes de la gerencia de la empresa suiza Doppelmayr y de la empresa griega Metron, fabricante de las monumentales láminas de vidrio que permitirán una visual de 360 grados de la Sierra Nevada.
En ese sentido, Martínez informó que Metron comienza a formar parte de los trabajos de la recta final de Mukumbarí, ya que serán los que “tienen la responsabilidad en los cerramientos verticales de vidrios de todas las estaciones”. Es por ello que subrayó que cuentan con un equipo de ocho personas de Metron en Venezuela. “Ellos ya han comenzado el proceso logístico para la llegada y posterior instalación de los cerramientos”. 
Por su parte, el ingeniero Luis Báez, jefe de la obra precisó que el 90% de las estaciones poseen cerramientos verticales de vidrios, y que en total van a recibir 2.539,47 metros cuadrados de láminas de vidrios de ocho milímetros cada una. “Todos los vidrios vienen en barco de Europa y parte tendrán un tratamiento en Venezuela y otros vienen listos para su instalación”.
Con respecto a los materiales que serán usados en la obra, Báez explicó que se trata de“materiales especializados para alta montaña, que cumplen estándares internacionales, son antisísmicos, tienen la capacidad y la resistencia necesaria para generar un trabajo de altísima calidad y eficiencia como siempre”, puntualizó.
Martínez indicó que la etapa de instalación está próxima a iniciarse y requiere de medidas especiales de seguridad, por la altura y por ser un material delicado.
Hemos cumplido todos los protocolos correspondientes en favor de la salud de los trabajadores. Los trabajadores merideños contarán con un proceso de transferencias tecnológicas que dará un valor agregado al componente laborar local en función de la instalación de este tipo de sistema y el mantenimiento que debe tener”, manifestó Martínez.
Además, agregó que “se ha desplegado un proceso logístico, estableciendo espacios conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, con una maquinaria de equipos de trabajos, coordinación de los sindicatos y empresas internacionales para que podamos desarrollar esta actividad de manera eficiente y responsable garantizando el avance sostenido de la infraestructura”.
De igual manera, explicó que la empresa Metron “es especialista en el manejo de vidrierías y arquitectura panorámica en todo el mundo. El diseño de los cerramientos está basado en las primicias que orientan la arquitectura moderna para la alta montaña, son estructuras más livianas que las del viejo teleférico. Son más amigables con el ambiente de acuerdo a las condiciones naturales a las cuales estarán expuestas como la humedad, las bajas temperaturas, la irradiación solar, la lluvia y por supuesto son diseños únicos, de gran belleza, que ponen a Venezuela en el primer lugar en arquitectura de alta montaña”.
Con información de Nota de Prensa