Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Crean aparato que puede detectar fraude en etiquetado de pescado
Científicos de una universidad en Estados Unidos desarrollaron un aparato que comprueba rápidamente si un pescado es mero o si es otra especie más económica etiquetada erróneamente, algo que puede ser muy útil a mayoristas o a los propios consumidores.
meroEl aparato portátil, que podría adaptarse luego para reconocer cualquier tipo de producto del marse conecta a una computadora y en máximo 45 minutos determina si el pescado en cuestión es efectivamente mero, indicó a la AFP el profesor John Paul de la Universidad del Sur de Florida (FSU, en inglés), quien lideró el equipo a cargo del proyecto.
“Lo que hacemos es trabajar con una secuencia del ADN específica del mero“, explicó Paul.
Si la pequeña muestra del pescado que toma el aparato se torna fluorescente, es porque se trata de mero. De lo contrario, seguramente sea un pescado más económico, como tilapia o bagre asiático, “que es un animal descomunalmente sucio”, dijo Paul.
El etiquetado erróneo de pescados es un gran problema que ha puesto en alerta a autoridades en Estados Unidos, segundo importador de productos del mar a nivel mundial.
“Usualmente las regulaciones son muy pobres para los pescados que compramos de algunos países”, dijo Paul, de la escuela de Ciencias Marinas de la FSU, con sede en St Petersburg, Florida (sureste de EEUU).
El nuevo aparato, bautizado QuadPyre, servirá por ejemplo a una persona “que vaya a comprar un contenedor de mero que venga de Vietnam, y el pescado esté limpio y no tenga aletas o nada reconocible, y así saber si se trata de mero y decidir si lo compra o si rechaza el material incorrectamente etiquetado”, dijo el investigador.
Paul dijo que la FSU está buscando una empresa que pueda producir el QuadPyre a gran escala, mientras los investigadores se encuentran desarrollando el producto para detectar otros pescados.
Aunque el precio actual del aparato ronda los 2.000 dólares y necesita un computador para completar el análisis, Paul espera que en un futuro sea más económico y con conexión inalámbrica, para que transmita los datos a un teléfono móvil para brindar un rápido veredicto final sobre la naturaleza del pescado.AFP