Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

StopVIH asegura que “sin preservativos es difícil tratar la prevención” y embarazos precoces

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, conversó en Noticias24 TV sobre la escasez de preservativos en Venezuela y cómo afecta esta situación a los programas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Rodríguez afirmó que el incremento del VIH en el país “no viene dado precisamente por esta situación específicamente, viene dado por la falta de prevención desde los organismos públicos encargados para que este tema en particular del programa Nacional del sida”
“Esta situación le agrega complejidad a esta situación que ya viene arrastrando de varios años, el Ministerio de Salud ha reconocido que en el país se infectan en promedio unas 11 mil personas cada año con el VIH”, Agregó Rodríguez.
Explicó que el no conseguir preservativos en muchas de las farmacias privadas a lo largo y ancho del territorio Nacional se debe a la falta de asignación de divisas a las empresas importadora de los profilácticos.
En este sentido, comentó que preocupa “si no tenemos la colaboración del sector público (…) ver que tampoco los profilácticos están disponibles en los anaqueles de las empresas privadas, esto se traduce que de alguna forma se puede acelerar la incidencia del VIH”.
Añadió que adicionalmente está el tema de los embarazos, “si no tenemos pastillas anticonceptivas y no tenemos condones, también se estaría contribuyendo con el incremento de los embarazos en el país, es por eso que nosotros hemos hecho un llamado porque esta situación perjudica los programas de prevención que venimos trabajando desde distintos sectores del país”.
‘StopVIH’ como organización no gubernamental está alineada en el trabajo contra el VIH,“hemos venido desarrollando desde hace 7 años cuando se inició esta organización, una gran cantidad de programas dirigidos y enfocados específicamente en los temas de la prevención (…) trabajamos con niños, niñas y adolescentes en colegios públicos de zonas vulnerables del estado Nueva Esparta, que es de donde estamos ubicados geográficamente”.
Recordó que existe un gran número de organismos no gubernamentales por todos los estados del país “que trabajan el tema de la prevención y la asistencia a las personas con VIH, como también el tema de la defensa de los derechos humanos de las personas que se han contagiado”.