Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

Maduro ordena de forma “inmediata” que la red Día Día sea asumida por Pdval

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que la red de supermercados Día a Día pasará a formar parte de la red de distribución de alimentos del Estado, después de acusar a la empresa de formar parte de la “guerra económica” que busca, aseguró, desestabilizar su gobierno.
“He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados sea de manera inmediata asumida por la red Pdval”, dijo el gobernante en medio de una alocución televisada.
“A partir del día de mañana la red Pdval asume todos los servicios de esta red que le estaba haciendo la guerra al pueblo, y garantice el abastecimiento y el alimento para el pueblo”, añadió Maduro.
La decisión fue tomada luego de que se constatara, explicó el Presidente, que la empresa privada estaba implicada en acaparamiento de productos de primera necesidad.
El jefe de Estado destacó que los derechos laborales de los trabajadores de esta distribuidora de alimentos están garantizados por el Gobierno nacional, a la vez que anunció que los directivos de supermercados Día Día fueron detenidos por acaparamiento de alimentos.
Indicó que el almacén principal de esta cadena de alimentos con tiendas en siete estados tenía productos con guías de distribución de agosto del año 2014 que no habían sido puestos en los anaqueles, propiciando largas colas a las afueras de sus mercados.

Determinarán “daño patrimonial” de Día Día al Estado por “guerra económica”

“Estoy exhortando a la magistrada Gladys Gutiérrez (presidenta del Tribunal Supremo de Justicia) y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que extremen las acciones legales y todos los responsables de los delitos contra el pueblo en esta guerra económica, de esta cadena en específico, que ha pasado a manos de Pdval los paguen plenamente y no haya ningún tipo de conmiseración con estos delincuentes”,agregó Maduro.
Asimismo, Maduro ordenó a la Procuraduría General de la República determinar los daños patrimoniales causados por los directivos de Día Día a la sociedad y al Estado venezolano, a través de la guerra económica.
Reiteró la invitación del Gobierno Nacional al trabajo mancomunado con el sector empresarial decente y que apueste por la estabilidad nacional.
“Quien quiera trabajar aquí está la mano para el trabajo, quien quiera dialogar aquí está la mano para el diálogo, pero a quien descubramos con las manos en la masa en tareas de guerra económica, aquí está el puño de la ley, de la Constitución, de la autoridad. ¡Tengo que restearme con todas mis fuerzas a defender la patria, la paz y a nuestro pueblo! Y pido de ustedes todo el apoyo”, exclamó.
En ese sentido, el Presidente recordó que en múltiples oportunidades ha sostenido encuentros con los empresarios de todos los sectores, como nunca antes sucedió en los gobiernos de la cuarta República, para potenciar el aparato productivo del país.
“(Antes) Invitaban a los empresarios para cobrarle una mascada cuando les daban contratos,cuando Miraflores era una casa de mercaderes, hasta que llegó Hugo Chávez Frías, hasta que llegó la Revolución Bolivariana”.

No precisó si Día Día fue expropiada

Maduro no precisó si la medida se trata de una expropiación de esta cadena, si habrá una indemnización o si el gobierno se limitará a asumir la administración de manera provisional o permanente, aunque sí señaló que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia presidencial en contra de lo que llama una “guerra económica”, en momentos en que la escasez de alimentos, medicinas y productos diversos, mal crónico en Venezuela, se agudiza con largas y a veces tumultuosas filas al exterior de comercios de todo el país.
El presidente acusa a sectores privados de ocultar alimentos y productos para mantener al “pueblo irritado, sufriendo” a fin de alentar una ola de descontento contra el gobierno.
Con información de agencias