Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

Cuatro surcoreanos detenidos en México por la presunta trata de 129 personas

Agentes migratorios de México detuvieron a cuatro nacionales de Corea del Sur comopresuntos responsables de la trata de 129 mexicanos, entre ellos seis menores de edad, informó hoy el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.

El comisionado dijo que la Secretaria de Gobernación, a través del INM y en coordinación con la Fiscalía del estado occidental de Jalisco y la Secretaria de Seguridad del municipio de Zapopan, rescató a las 129 personas que trabajaban en una empresa surcoreana.

"Como resultado del operativo los agentes federales migratorios rescataron a 129 personas, de nacionalidad mexicana, 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo seis menores de edad" y lograron desarticular "una banda de presuntos tratantes de personas, todos ellos de origen coreano", precisó Vargas en una conferencia de prensa.

Refirió que los agentes realizaron "una visita de control y verificación migratoria" a la empresa Yes International, dedicada a la elaboración de prendas de vestir y ubicada en Zapopan, zona conurbada de Guadalajara, capital de Jalisco.

La acción preventiva ocurrió el miércoles en respuesta a una denuncia anónima recibida por la delegación del INM en Jalisco.

En sus declaraciones ante la Fiscalía estatal, las personas que trabajaban en la empresa dijeron "haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños sicológicos y jornadas laborales extenuantes", indicó el funcionario.

Los cuatro extranjeros "fueron identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa y, al momento de la verificación migratoria, no acreditaron su estancia legal en el país", abundó.

La acción le fue notificada al consulado de la República de Corea para que les brinde a sus compatriotas la asistencia correspondiente.

EFE