Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

Designan a Yllermina Celis como secretaria ejecutiva de Petrocaribe

Nota de Prensa).- El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, en ejercicio del artículo 1 del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, designó a Yllermina Celis de Gómez como secretaria ejecutiva de Petrocaribe, a través de la Gaceta Oficial N° 40.595, publicada este miércoles.
La Secretaría Ejecutiva funciona como representación legal de la Organización y cumplirá con el objetivo principal de asegurar la coherencia, consistencia y calidad de los estudios técnicos que se generen entorno al mercado energético del Caribe. Adicionalmente, debe asegurar la ejecución y seguimiento de las decisiones aprobadas en el Consejo Ministerial, así como priorizar los proyectos y estudios aprobados.
De conformidad con los estatutos del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, adoptados por el Consejo Ministerial, el 5 de septiembre de 2005, la Secretaría Ejecutiva tiene entre sus funciones gerenciar y administrar directamente los asuntos de Petrocaribe. Igualmente,el secretario general será el representante legal de la Organización y tendrá la responsabilidad directa de todos los asuntos del Acuerdo, en concordancia con el Consejo Ministerial; así como administrar directamente los asuntos de Petrocaribe, según lo establecido en sus artículos 16 y 17.
Petrocaribe nace en 2005, bajo el liderazgo del presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, y reúne la voluntad política de 19 naciones hacia la conformación de un nuevo orden geopolítco, con base en los principios de solidaridad, equidad, comercio justo y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Los países signatarios de esta iniciativa de integración regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.