Lo Último

.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Aseguradoras imponen precios a talleres mecánicos

(Caracas, 15 de octubre. Oriente es Noticia).- La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos(Canatame) denunció que las empresas aseguradoras pretenden imponer los precios de los servicios de los talleres mecánicos que no se encuentran incluidos en las pólizas. Así lo informó José Manuel González Esquivel, presidente de la Canatame.
“Esta práctica no se traduce en pólizas más económicas para a los clientes asegurados, por el contrario las pólizas se han incrementado de manera dramática. Suben las pólizas y la cobertura no se ajusta a la realidad”, aseguró González.
Asimismo señaló que esto igual tan dañino como que el Gobierno pretenda obligar a las empresas privadas a prestar servicios por debajo del costo.
González Esquivel indicó que “nuestro sector es víctima de esta práctica, al igual que muchos venezolanos y venezolanas que primero pagan sus servicios en una clínica o en un taller mecánico y luego solicitan ante la aseguradora el reembolso, quien -a veces- le reconoce apenas hasta un 40 por ciento de la factura”
Igualmente hizo un llamado a los gremios cúpulas que representan a los sectores privados de la producción y los servicios a tomar en cuenta esta situación que afecta a los talleres mecánicos.
“La mayoría de las compañías de seguros imponen los precios de los servicios sin cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos”, aseguró el presidente de Canatame.
Las empresas de seguros establecen con la lista de talleres afiliados una especie de contrato con los talleres que los obliga a aceptar precios por debajo de sus costos para poder entrar en dichas listas, lo que atenta contra las libertades económicas y la Ley de Actividad Aseguradora (artículo 129, Literal 3) que reza lo siguiente:
“Son derechos de los tomadores, los asegurados o los beneficiarios de los seguros y los contratantes de planes o servicios de salud de medicina prepagada, los siguientes: 3. Escoger libremente los proveedores de insumos o servicios para satisfacer sus /necesidades cubiertas por el contrato de seguros”.
La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos propone al Ejecutivo Nacional, a la Superintendencia de Seguros y a los gremios cúpulas establecer mesas de trabajo para abordar esta situación que afecta a más de 2 mil talleres mecánicos y cerca de 150 mil trabajadores del sector.