Lo Último

.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Inició el Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita 2015

(Nota de prensa).- El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, FilMar 2015, en su octava edición contará con diversas actividades que se llevarán a cabo en los 11 municipios del Estado Nueva Esparta, donde se incluirán actividades dirigidas a niños y comunidades de la entidad.
Este evento producido por el Gobierno Bolivariano a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, sirve de vitrina cinematográfica de difusión, promoción, distribución y comercialización de obras venezolanas y latinoamericanas, así como también representa una plataforma de lanzamiento para talentos emergentes de Venezuela y América Latina.
El festival se ha convertido en una oportunidad para cineastas, guionistas, realizadores, directores y demás trabajadores del gremio cinematográfico. Es un evento que ha ido ganando importancia y prestigio dentro de la comunidad cinematográfica de la región.
El festival, que este año lleva el lema “Cine desde el Corazón del Caribe”, es una ventana para la democratización de la cultura, como parte del compromiso del Estado venezolano con nuestro pueblo, con la intención que todos y todas puedan acceder al cine nacional y latinoamericano que las grandes cadenas de cine no traen al país.
FilMar 2015 no solo proyectará películas en competencia, una importante muestra que expresa nuestra visión del quehacer cinematográfico también se proyectará a lo largo y ancho de la isla de Margarita, entre el 15 y el 21 de octubre.
Contaremos con nuestras acostumbradas secciones: Clínica de Guiones Rodolfo Santana “Las Primas Tienen Padrinos”, el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, el Concurso de Cine y Video Comunitario y el Concurso de Cine Infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”.
Asimismo, habrá otras actividades como el Mercadito Audiovisual, que se llevará a cabo por primera vez en la historia de FilMar; Cine Bajo las Estrellas, tertulias nocturnas, conversatorios, encuentros con distribuidores de cine, directores, guionistas y muchas actividades que ha organizado FilMar 2015 para convertirse no sólo en un espacio de proyección de obras, sino de discusión activa y protagónica en torno al cine que nuestro pueblo quiere y merece.

Homenajes e invitados especiales

En esta edición rendiremos homenaje en vida a la cineasta y documentalista venezolana, Liliane Blaser, como un reconocimiento a su trabajo, que ha acompañado por décadas las luchas del pueblo venezolano.
Blaser es conocida por revelar las verdades de los acontecimientos ocurridos en Venezuela en los últimos años, tal es el caso del video, grabado por ella, del momento donde cae el fotógrafo del diario 2001, Jorge Tortoza, asesinado por un francotirador durante el golpe de Estado de abril de 2002.
Su cinematografía militante, su preocupación por la construcción en colectivo de procesos de formación para jóvenes cineastas, sus aportes a nuestro cine documental, estarán presentes a través de una muestra de varios de sus trabajos y una serie de encuentros con el público, cineastas y estudiantes del Estado Nueva Esparta.
Además, nuestras Islas del Caribe serán invitadas especiales de esta edición de Filmar: Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, las cuales traerán una selección de películas que reflejan la naturaleza multiétnica, pluricultural y los matices políticos, históricos y sociales de nuestro Caribe como territorio en resistencia, y en búsqueda permanente de su libertad y soberanía.

Países participantes

Tras recibir más de 200 trabajos cinematográficos, fueron seleccionadas 51 producciones de Venezuela y América Latina.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se medirán en esta competencia cinematográfica.
El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, es un evento que fortalece la integración cultural e identitaria de América Latina y del Caribe, a través del encuentro de cineastas, intelectuales, distribuidores, programadores, creadores y comunitarios, celebrando la inclusión, la diversidad de realidades y miradas del continente.
Cabe destacar gracias a un esfuerzo conjunto de las instituciones del Gobierno, las actividades de este festival estarán al alcance de todos y todas, puesto que éstas son gratuitas. Así que bienvenidos y bienvenidas a este VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2015, Cine desde el Corazón del Caribe.