Lo Último

.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Cantautor venezolano José Delgado realizará gira en cuatro países europeos

Nota de Prensa).- El próximo 20 de octubre iniciará en el Bolívar Hall de Londres la gira que realizará por cuatro países europeos el cantautor venezolano José Alejandro Delgado, en promoción de su nueva producción discográfica llamada ¨Algo¨ cuyo lanzamiento oficial está previsto entre febrero y marzo del 2016.
Inglaterra, Bélgica, Chipre y España son los destinos europeos que visitará el cantautor venezolano con un itinerario de diez presentaciones en un lapso de dos meses.
El 20 de octubre se presentará en el Bolívar Hall de Londres, considerado como el espacio cultural más importante de la música venezolana en el Reno Unido; el 24 de octubre en Bruselas, 30 de octubre y 02 de noviembre en Chipre; llueve en España: 03 y 04 de noviembre en Granada; 05 de noviembre en Sevilla; 12 y 15 de noviembre en Pontevedra y el 17 de noviembre en el Centro de la Diversidad de Madrid.
Es importante destacar que la presentación de José Delgado en Londres en esta oportunidad, tercera vez durante su carrera y conservando su proyecto como cantautor solista, posee la particularidad de hacerse acompañar por los reconocidos músicos venezolanos Edwin Arellano, guitarrista y bajista, con quien produjo el sencillo “Si me miras tu” que interpreta junto a la colombiana Martha Gomez; y el percusionista Carlos “Nene” Quintero.
José Delgado, ya con diez años de experiencia como compositor e intérprete de la música popular y tradicional venezolana, en la que los protagonistas además de la letra de sus canciones, son los instrumentos típicos de la música criolla, promete que en ¨Algo¨ el público podrá conocer un poco el “lado oscuro” de su vida cotidiana en un momento de “muchas definiciones y cambios de estructuras”.
“La mirada del repertorio en este disco está puesta sobre lo oscuro que hay en mi. Cuando eso se convierte en palabras y esas palabras se convierten en poemas se va creando un punto en el que a través de la música se puede ver un poco aquello que ha estado más oculto, lo más oscuro”, expresó Delgado vía telefónica.
En la definición que hace de su propio disco, un rebautizado José Delgado más “contemplativo y reposado” e interesado por el contraste y el claroscuro, asegura que “Algo está cargado de fuego y aguijones” sin embargo, esa particularidad y la dedicación que le ha dado a su elaboración (casi 3 años) prometen una cercanía muy íntima a lo ¨maravilloso del lenguaje, de los códigos, de los símbolos y de los signos¨ que son para él, las características principales de la música.

Cuando todo vuelva al centro

“Cuando todo vuelva al centro” es el sencillo del disco y es considerado por el interprete como la puerta de entrada a una etapa artística distinta de su carrera musical en la que existe una delgada linea de cambio entre el pasado y el futuro pero con el presente como centro de la imaginación, de la tormenta, de la atracción.
Los arreglos de la pieza contienen reminiscencias del jazz manouche, género de jazz francés gitano de los años 1920, cuyo principal exponente fue Django Reinhart, de acuerdo a lo explicado por su productor Edwin Arellano. Según los críticos de la música, la exploración sonora que hace José Delgado en “Cuando todo vuelva al centro” da un toque satírico al sencillo que parece que se burlara de todo lo que dicen las palabras.
Es así, a través de la música, de letras convertidas en poemas, como José Delgado se reconcilia con su público luego de 3 anos de ausencia, pero hoy, “cuando todo vuelva al centro” dice encontrarse en el punto medio de una oscuridad abismal y de una iluminación enceguecedora en la que ha sido posible encontrarse con su dimensión interior y hacerle frente a los fantasmas que tal vez tenga.

Reencuentro en Londres

La visita de José Delgado a Londres le permitirá no solamente reencontrarse con un público latino que sigue su música, y de ir a la conquista de esa peculiar y extensa multivariedad de culturas y gustos por el arte que caracterizan a quienes habitan la capital del Reino Unido, sino que propiciara el reencuentro con su colega y amiga, la colombiana Martha Gómez,una de las más importantes cantautoras hispanas del momento, ganadora de un premio Grammy.
Ambos artistas, hermanados por la sutileza de la música que hacen y los poemas que convierten en canciones, se reencontraran en el escenario del teatro The Venue de Londres el proximo 19 de octubre, donde la colombiana realizara su debut en el Reino Unido.
Jose Delgado será uno de los invitados especiales en el concierto de Gómez, como antesala de su presentación en el Bolívar Hall.
Delgado y Gómez interpretan juntos el tema “Si me miras tú”, compuesto por el trovador venezolano en oportunidad de una visita a caracas que hiciera la colombiana.
Ella me dijo que vendría y yo le pedí que cantáramos juntos. En un mismo día compuse el tema y a ella le encantó”.
José Delgado iniciará su gira europea luego de su participación en la primera edición de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), realizada en el Teatro Teresa Carreño entre el 7 y 11 de octubre, cuya presentación se llevaría a cabo en la sala Jose Felix Ribas en presencia de programadores de festivales internacionales, interesados en posicionar a la música venezolana en el escenario internacional.