Lo Último

.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Mpps facilita implementos para practicar exámenes de pesquisa neonatal

( Nota de prensa) – Gracias al convenio Cuba-Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), facilitó todos los implementos necesarios y suficientes para aplicar los exámenes especializados de Pesquisa Neonatal, mejor conocida como la prueba del talón, a los recién nacidos, alcanzando una cobertura de 90% durante este año.
Carmen del Pilar López, directora del Programa Nacional de la Familia, detalló que con este convenio ha sido posible implementar la prueba en todo el país, en lo que se refiere a equipamientos reactivos, capital humano y unidades capacitadas.
La información la dio a conocer durante una Consulta Nacional sobre el diagnóstico oportuno de Fenilcetonuria Clásica (PKU, por sus siglas en ingles), padecimiento congénito que altera el metabolismo infantil, cuyas consecuencias pueden ser mortales al no desarrollarse un diagnóstico en los primeros días de vida del infante.
Dicho evento tuvo como finalidad descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se puedan detectar en el nacimiento. La actividad estuvo dirigida a los coordinadores estatales de todo el país sobre la aplicación de los exámenes especializados de Pesquisa Neonatal, donde Venezuela es la única nación de Latinoamérica que ofrece el diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.
López manifestó que desde hace dos años se conformó el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal, el cual comenzó con dos pruebas, pero gracias a la gestión revolucionaria y el convenio con Cuba, “el día de hoy va hacer ampliado con cincos pruebas que abarcan: Fenilcetonuria- PKU, Hipotiroidismo congénito PH, Galactosemia, Biotinidasa e Hiperplasia Gonadal”.
Por otra parte, Ana Rosa Colmenares, pediatra neonatóloga del Hospital Materno Infantil de Caricuao “Dr. Pastor Oropeza”, indicó: “Esta reunión tiene la función de evaluar los alcances de la Pesquisa Neonatal y sus debilidades para reforzar los centros de salud en las entidades como parte del programa del MPPS, de todos los pacientes evaluados y diagnosticados en el país”.
Además, Colmenares agregó que hay alrededor de 100 personas con errores innatos del metabolismo en el programa neonatal, 26 de ellos con Fenilcetonuria Clásica y el resto son pacientes que han presentado alguna manifestación clínica, por lo que han sido objeto de diagnóstico, análisis, seguimiento y tratamiento.
Ratificó que las madres tienen la obligación de exigir su prueba neonatal, en el centro donde dio a luz o solicitar información del establecimiento hospitalario al cual deben dirigirse para tomar la muestra al recién nacido.
Finalmente, recordó que es un derecho que tiene la población infantil a la salud pública y gratuita, además es un deber que tienen todos los venezolanos de atestiguar la toma de estas pruebas al bebé y así prevenir una enfermedad que pueda causar a lo largo del tiempo retardo mental, autismo y cuadros neurológicos muy severos.