Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2016

Autorizan gestación subrogada en algunos casos de infertilidad

El Parlamento portugués aprobó el viernes por una estrecha mayoría una ley que autoriza la gestación subrogada, limitada a casos de infertilidad femenina vinculados principalmente a la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre de sustitución reciba ningún dinero.
La gestación subrogada será posible "de forma excepcional y gratuita" en caso de "ausencia de útero, lesión o enfermedad de este órgano que impida de forma absoluta y definitiva el embarazo" o "cuando la situación clínica lo justifique", según el texto adoptado por los diputados.
La proposición fue adoptada gracias a los votos del Bloque de izquierda, cercano a la formación griega Syriza y autor del texto; del Partido Socialista en el poder, de los Verdes y de 24 diputados del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), principal partido de la oposición, del ex primer ministro Pedro Passos Coelho.
La técnica, conocida corrientemente como "vientre de alquiler", consiste en que una madre de sustitución geste a un niño para terceros.
Además, los diputados portugueses también ampliaron el viernes el derecho a las técnicas de reproducción asistida a las parejas homosexuales femeninas y a las mujeres solas, un recurso reservado hasta ahora para las parejas heterosexuales.
El Parlamento portugués, dominado por la izquierda desde las elecciones legislativas del 4 de octubre, también aprobó en febrero una ley que autoriza la adopción a las parejas homosexuales, hasta ese momento prohibida explícitamente en la ley que autorizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, de febrero de 2010.AFP