Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2016

Chile atrasa sus relojes una hora por el inicio del horario de invierno

Santiago de Chile, 14 mayo. EFE).- Los chilenos atrasarán sesenta minutos sus relojes esta medianoche (excepto en la región de Magallanes) al comenzar a regir el horario de invierno austral, informó hoy el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, entidad que controla la hora oficial.
La iniciativa significa que todo el territorio continental de esta nación austral quedará con una diferencia de cuatro horas respecto a la hora internacional de Greenwich (GMT), en lugar de las tres que rigen durante el verano.
En el territorio insular occidental, que abarca la Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez, en el Pacífico, también deben atrasarse los relojes y quedarán con una diferencia de seis horas respecto a GMT.
El horario de invierno se prolongará hasta el sábado 13 de agosto.
La idea original del Gobierno era mantener el horario único este año, pero las críticas en algunos sectores por la oscuridad en las mañanas después de las 08.00 horas (11.00 GMT) determinó que el Ejecutivo revirtiera su decisión en marzo pasado.
El diario El Mercurio recuerda hoy que Wall Street ironizó el pasado jueves con los problemas que se generan por el cambio de hora en la nación austral: “¿Qué hora es en Chile? No se sabe”.
En la nota se afirma que “pocos lugares juegan con los relojes tanto como en Chile”.
En este contexto, Latam Airlines, la compañía aeronáutica más grande de Latinoamérica, verá afectada la programación de más de 4.000 vuelos, lo que obligará a contactar a 230 mil pasajeros.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo de la hora oficial en Chile, indicó que ha instalado un software en su sistema para evitar ataques de piratas cibernéticos.