Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2016

Organizaciones asumen su rol estelar en el desarrollo de un nuevo modelo económico

AVN.- Ante el reto de superar el modelo rentista petrolero y vencer la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional, a través de empresas privadas y transnacionales, las comunas y los consejos comunales se han convertido en un pilar de lucha para construir un nuevo modelo socioproductivo desde el corazón de las comunidades organizadas.
Parte de los resultados del trabajo productivo del Poder Popular se expuso este sábado en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde empresas socialistas y el poder popular expusieron los proyectos que desarrollan de forma conjunta en campos como el agrícola y el industrial.
Un ejemplo de ello es el Plan de Siembra Comunal 2016 que ha financiado, desde el Ministerio de Comunas, 152 proyectos desarrollados en más de 52 mil hectáreas, cultivadas por 53 comunas y 99 consejos comunales, para la producción de maíz blanco y amarillo, arroz, caraotas, sorgo, cebolla, tomate, pimentón, frijol, papa, zanahoria, yuca, café y cacao.
Aníbal Barragán, coordinador del plan, estima que las comunas puedan producir el 10% de estos rubros a nivel nacional, pero no quieren quedarse solo con ese porcentaje. "Este 10% no es la meta única, es que estemos por encima. Eso es lo que estamos trabajando ahorita", expresó.
En la exposición también participó la empresa socialista Venezolana del Vidrio (Venvidrio), que busca alianzas con las comunas para distribuir sus productos en las comunidades. "A través del programa La casita del vidrio, se apoya a los pequeños productores y artesanos de las comunas, haciéndoles accesibles nuestros productos", señaló Jimmy Santoni, presidente de la empresa nacida hace seis años tras la nacionalización de Owens Illinois.
Esta empresa socialista suministra envases de vidrio al 85% del mercado nacional y, con más de mil 500 trabajadores, se mantiene produciendo a su máxima capacidad frascos para alimentos, bebidas, licores y medicamentos.
Articulación con el Poder Popular
Articular y coordinar con las comunas es el objetivo de la Corporación Venezolana de Plástico (Corvenplast), empresa socialista que posee 11 plantas a nivel nacional, con casi mil 500 trabajadores, y mantiene líneas de producción para el hogar, la construcción y equipos médicos.
"Nosotros producimos para entes gubernamentales como Lácteos Los Andes, Industria Diana, entre otras, y el objetivo de nosotros acá es articularnos con las comunas para hacerles llegar nuestro productos" y facilitar su distribución a las comunidades, señaló María José Torrealba, integrante de la compañía.
En el Motor Comunal, las organizaciones del poder popular no solo participan en la distribución. También son factor clave en la producción, como ocurre en la empresa de propiedad social Carpintería Plaza, ubicada en Guarenas, estado Miranda, que elabora productos de la línea marrón para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
"La idea es producir, que el pueblo venezolano pueda producir (...) Nosotros, con el tema de la madera, estamos creando nuevas empresas de producción social para impulsar la GMVV", indicó Deysi Matero, quien labora en la compañía.